Será la edición 26 del Festival Cultural «Para Recordar»: Alonso

Zacatecas, Zac.- Con luces multicolores y la voz del tenor Fernando de la Mora, dio inicio el Festival Cultural Zacatecas 2012, en una Plaza de Armas que, por primera vez, no lució en su inauguración a su máxima capacidad.

En punto de las 20:30 horas, el gobernador Miguel Alonso Reyes, acompañado por el director del Instituto Zacatecano de Cultura, Gustavo Salinas Iñiguez, hizo la declaratoria inaugural de la 26 edición del Festival Cultural.

Alonso Reyes, además de invitar a los zacatecanos y a los turistas a disfrutar de la amplia gama de artistas que se presentarán a lo largo de dos semanas, dejó en claro que este será «un Festival para recordar».

Y a pesar del inesperado frío que se hizo sentir durante la noche, los zacatecanos que se dieron cita, pudieron disfrutar de la interpretación del tenor mexicano y de la Orquesta Filarmónica de Zacatecas.

Claro que el frío obligó al artista a pedir se «cerraran las ventanas» de la Plaza.
Pero además, dejó en claro que en estos momentos de crisis que vive el país, «lo más importante es recobrar los valores, la ética, recurrir a buena música y a nuestra cultura».

En un momento de reflexión, el tenor expresó que el Festival Cultural Zacatecas «no es un gasto sino una inversión en el corazón de quienes amamos al país y esperamos salga pronto de esta crisis».

Y dijo que es el momento de «tener el valor de ser honestos, íntegros día a día, pues no es con balazos ni con represión, sino con cultura, agarrandonos de nuestra música y grandes poetas como saldremos adelante».

Fue una selección de canciones italianas con las que abrió el mexicano que debutara en 1986, mismo año en el que interpretó a Rigoletto, en el Palacio de Bellas Artes.

También deleitó a los que ocuparon el sillerío y parte de las gradas, con boleros mexicanos y cubanos. Ya después hizo alusión a «San Pedro Infante» y cantó las canciones que hicieran famoso al sinaloense. «Amorcito Corazón», «Viva mi desgracia» fueron algunas de las interpretaciones que hicieron silbar y cantar.

El suplente en varias ocasiones de Pavarotti, también interpretó una selección de canciones mexicanas acompañado del Mariachi Gamma Mil, que en punto de las 22:00 horas, de blanco, hizo su entrada para que Fernando de la Mora interpretara «La Feria de las Flores», para seguir con José Alfredo Jiménez y «Si nos dejan»; después Rubén Fuentes y » La Bikina».

Fernando de la Mora hizo un recorrido musical por los estados de la República, iniciando con «Mi Ciudad», para seguir con «Guadalajara», «La Feria de San Marcos», «Caminos de Guanajuato», «Veracruz», «Por los caminos del sur», «Que chula es Puebla», «Ciudad de Monterrey», «La Marcha de Zacatecas» y concluir con «El Torito».

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x