Riqueza cultural de Zacatecas, una enorme responsabilidad: Alonso

Guadalupe, Zac.- El gobernador Miguel Alonso Reyes puso en marcha los trabajos del Segundo Ciclo del Ejercicio del Informe Periódico del Patrimonio Mundial para América Latina y El Caribe, acompañado por Nuria Sanz, representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

En las instalaciones del Museo de Guadalupe, donde se lleva a cabo la reunión, el jefe del Ejecutivo Estatal, quien es también presidente de la Junta Directiva del Centro Regional del Patrimonio Mundial, con sede aquí, subrayó su compromiso para preservar lo que constituye la herencia de los ciudadanos del futuro, no sólo de México, sino del mundo entero.

“La riqueza cultural y natural que posee Zacatecas es motivo de orgullo para sus habitantes y fuente de enorme responsabilidad, privilegio y oportunidades; deseamos compartir y enriquecer ese compromiso con la protección y la conservación, con las experiencias de México, Centroamérica y el Caribe”, afirmó.

Durante el evento, en el que también estuvo presente el embajador Mario Chacón, director de Relaciones Internacionales de la Secretaría de Educación Pública (SEP), el mandatario dijo que su Gobierno está plenamente consciente de la importancia de la cooperación internacional, y la visión regional en este tema, de ahí el respaldado que brindó a la creación y actividades de dicho Centro en Zacatecas.

Con esta reunión –señaló-, se confirma nuestra decisión de contribuir a salvaguardar ese legado, y cumplir con la responsabilidad que tenemos como sede del Patrimonio Mundial.

Ante representantes de Guatemala, Belice, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Panamá, y Jamaica, así como de 20 distintos estados de la República Mexicana, el mandatario se refirió a la relevancia del intercambio de conocimientos técnicos e institucionales en materia de gestión del patrimonio mundial.

Especialmente, en el marco del XL Aniversario de la Convención del Patrimonio Mundial que se realizó en 1972, que tenía como uno de sus objetivos principales la colaboración entre los diferentes países que integran una región para creación y fortalecer las capacidades para llevar a cabo estas tareas.

“Zacatecas se declara dispuesta a preservar y compartir el legado histórico de formidable valor existente en la región, facilitando a los técnicos, historiadores y profesionales de la conservación del patrimonio arquitectónico y artístico, la oportunidad de comunicarse con el resto de los preservadores de América”, dijo.

Por su parte, Nuria Sanz jefa de la Unidad de América Latina y El Caribe del Centro de Patrimonio Mundial de la UNESCO, subrayó que esta región del mundo, y especialmente Zacatecas, ha mostrado que se puede hacer frente a dificultades que se presentan por la crisis económica y de valores que se vive en el ámbito internacional.

Refirió que el objetivo del Informe Periódico es crear una comunidad de interés, conocer la realidad de los sitios de patrimonio mundial y, sobre todo, generar un acercamiento cada vez mayor que permita acompañar los procesos y superar las dificultades que se viven en cada lugar.

Porque para llevar a cabo la tarea de preservación es necesario, no solamente el convencimiento de cada gestor de sitio, sino la voluntad política de los Estados.

“Confiamos en que el espíritu de Zacatecas haga transferir este entusiasmo, la crítica y la opinión, a la necesidad de construir un plan de acción que sitúe a nuestra región donde se merece: en un punto de reconocimiento fundamental en relación al resto de los continentes”, dijo la funcionaria de la UNESCO.

Mario Chacón informó, en su oportunidad, que México es el décimo contribuyente a la UNESCO. Es el sexto lugar en el mundo y el primero en América Latina y El Caribe con 31 sitios inscritos en la lista de Patrimonio Mundial.

Por ello, los retos compartidos en la región para la preservación, promoción y valoración de dichos sitios de patrimonio mundial, cultural y natural, se resumen en cómo incluir una visión sostenible en su manejo, para aprovechar sus ventajas económicas, principalmente en materia de turismo, como una herramienta para el desarrollo de las comunidades locales.

Al evento acudió también Adolfo Yañez Rodríguez, encargado de la dirección del Centro Regional de Patrimonio Mundial en Zacatecas; Francisco Javier López Morales, director del Patrimonio Mundial del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH); Esaú Hernández Herrera, secretario General de Gobierno; Gustavo Salinas Íñiguez, director del Instituto Zacatecano de Cultura “Ramón López Velarde”; y Rafael Flores Mendoza, presidente municipal de Guadalupe.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x