Reconocen a mujeres que han hecho historia en la Odontología

20120330-183047.jpg

Zacatecas, Zac.- En el marco de los 50 años de la Unidad Académica de Odontología, en el Auditorio del Centro Estatal de Vacunología se llevó a cabo, la conferencia magistral “Ética, mujer y Odontología”, a cargo de la doctora Ana Lilia Higuera Olivo, docente- investigadora del Departamento de Historia y Filosofía de la Medicina, de la Facultad de Medicina de la UNAM.

Lo anterior para continuar con los festejos del aniversario, aunado en esta ocasión al reconocimiento de las mujeres que han hecho historia en la Odontología zacatecana.

Durante su charla, la invitada Ana Lilia Higuera dio de manera detallada una reseña sobre la historia de la Odontología en México y la participación de las mujeres en la misma. Y entre los personajes importantes dentro del campo mencionó a la primera mujer titulada en la carrera de Odontología en Latinoamérica, Margarita Chorné y Salazar, en el siglo XIX, y a Martha Victoria Díaz Gómez, historiadora sobresaliente de la profesión odontológica del siglo XX hasta nuestros días.

Por otra parte, se centró en la importancia del estudio de la bioética, considerada como la ética en el campo de todo lo concerniente a la vida, y útil en el sentido de que los Médicos Cirujanos Dentistas tienen que enfrentar día con día al trato con los pacientes y la problemática de la salud bucal.

De igual manera, habló del significado de reconocerse y reconocer a los demás como individuos, seres humanos con diferencias, para hacer posible la convivencia y el crecimiento del desarrollo humano: “La vida será placentera y más productiva si sabemos reconocer que los otros pueden no aceptar lo que conocemos como verdadero. Ese reconocimiento, aunque a veces doloroso, será en el futuro próximo de nuestra satisfacción y la motivación para seguir creciendo como especie humana”.

El atender un paciente –afirmó– es tener la oportunidad de dar lo mejor de nosotros mismos en mejoramiento de nuestro entorno y de la salud de los demás. Finalmente alentó a los asistentes a no desaprovechar esa oportunidad.

La educación en valores implica el ejemplo

Por separado, en entrevista, Higuera Olivo señaló que al hablar de ética se está implicando la moralidad de los actos de las personas que la ejercen, en un contexto histórico del desarrollo de la humanidad. Lo anterior, a través de una serie de valores, principios, circunstancias cualitativas “que los hacen ser lo que son a partir de sus acciones”.

Después de expresar que en el campo de la ética en la Odontología hay derechos, obligaciones y circunstancias muy propias cuando se trata de seres humanos, la especialista reconoció que la educación es un término que se ha manipulado mucho y que en el transcurso de la historia se ha manejado de diversas formas por los aprendizajes sociales y morales.

Recordó que al asistir a un congreso de educación militar un general decía: “A mí me da mucho coraje que digan que los valores se han perdido, y que los jóvenes no tienen valores, porque no es cierto”. Los valores están ahí, lo que pasa es que no se tiene la visión clara de cómo aplicarlos en éste momento histórico.

La especialista dijo que en los últimos 30 años se ha presentado un problema grave en todos los programas de estudio, de todos los niveles de educación, debido a las modas, y en la actualidad se vive la que estableció la UNESCO. “Hay que recapturar y retomar los valores para enfilar una educación humanística”.

Ana Lilia Higuera Olivo recordó que en civismo le enseñaron el respeto a la Patria, a la Bandera y al Himno. A éste –aseveró– “se le escucha con honor, porque la Patria es el pilar en el que me estoy desarrollando. Yo soy la Patria y la estoy haciendo crecer. Si yo no sé saludar la bandera, cómo espero que mi hijo lo haga, y todavía lo regaño porque reprobó Cívica y Ética”.

La educación en valores implica el ejemplo: “Los padres al traer un hijo al mundo tienen la responsabilidad de él, de su educación, de su formación y todo lo inherente”, concluyó la catedrática de la UNAM.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x