Quedará confirmada vocación minera de Zacatecas: Miguel Alonso

Toronto, Canadá.- El gobernador de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes, quien participa aquí en la Feria Internacional Minera PDAC 2012, señaló que durante su estadía en Canadá confirmará la vocación minera de su estado para atraer capital canadiense e internacional.

Zacatecas es uno de los estados más destacados de México en materia minera. Sin embargo, “queremos atraer más inversiones al sector”, indicó Reyes en entrevista con Notimex.

De acuerdo con el gobernante, el sector minero de Zacatecas integra 16 mil empleos directos y un número importante de indirectos, además de que hay 14 grandes empresas establecidas en la entidad, ubicada en el centro del país.

Hay siete unidades mineras con capital canadiense (Peñasquito, GoldCorp, entre otras) y más de 93 empresas en etapa de exploración, de las cuales 40 son canadienses, agregó.

Reyes señaló que en diciembre de 2011 su estado registró la producción más grande de plata en México con el 45.3 por ciento, seguido de Chihuahua (24.4) y Durango (11.4).

“En plomo también somos el primer lugar, con 60 por ciento, después sigue Chihuahua con 17.8 por ciento, de acuerdo con datos del INEGI (Instituto Nacional de Geografía y Estadística)”, agregó.

“Zacatecas ocupa el segundo lugar en producción de oro, con 24.7 por ciento, apenas atrás de Sonora, que produce 30.7 por ciento del total nacional”, dijo Reyes.

La visita del gobernador incluye una serie de reuniones de trabajo con representantes de firmas canadienses como GoldCorp, Capstone Mining Corp y Minerals Corporation, para incentivar la expansión de sus inversiones, aprovechando la bonanza en los precios de los metales.

Reyes forma parte de la delegación mexicana que participa en la Feria Internacional Minera PDAC 2012, que se realiza en esta ciudad y que congrega a 28 mil empresarios, de 120 países, relacionados con la producción minera.

El gobernador fue entrevistado en el marco de la Fiesta Mexicana que ofreció anoche la Secretaría de Economía, en conjunto con Scotiabank, ProMéxico y el Consulado General en Toronto.

Al evento asistieron más de 600 invitados, entre empresarios mineros, funcionarios, representantes de la Bolsa de Valores de Toronto y diplomáticos mexicanos.

La Feria PDAC 2012 es organizada cada año por la asociación Prospectors and Developers Association of Canada, que cuenta con nueve mil afiliados de toda la cadena de producción minera.

Esta convención minera, que comenzó el domingo pasado, concluye mañana miércoles con una serie de presentaciones de proyectos mineros y ofrecimiento de los más diversos productos relacionados con la exploración y producción mineras.

Con información de: Notimex

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x