Presentan iniciativa para lograr convivencia escolar libre de violencia

Zacatecas, Zac.- A nombre del grupo parlamentario de Nueva Alianza, el diputado local Ramiro Rosales Acevedo presentó al pleno una iniciativa de ley para la promoción de la convivencia libre de violencia en el entorno escolar de Zacatecas.

Ramiro Rosales señaló que la violencia al interior de las aulas es un fenómeno que ha causado un cambio radical en la convivencia en las escuelas y en la sociedad, que  en Zacatecas afecta a tres de cada 10 estudiantes de primaria, asimismo, a nivel país, afecta a 18.7 millones de niños de primaria y secundaria, y que solamente en el Distrito Federal ha llevado a 190 adolescentes al suicidio.

El Bullying, mencionó el legislador local, es el producto final de lo que hemos producido en las nuevas generaciones a partir de contenidos violentos que los medios de comunicación hacen llegar a los hogares, o con la revolución tecnológica que hoy es un alarde sin ver el daño que hemos ocasionado.

Actualmente, subrayó el diputado de Nueva Alianza, “observamos una ola de violencia que se manifiesta en ocasiones como bullying (acoso escolar), que  tiene  origen en  la repetición de las conductas representadas en las series estadounidenses de televisión y algunas caricaturas japonesas.

Afirmó que sin una guía adecuada, estas ideas filtran fácilmente la conducta de los niños y adolecentes, quienes repiten las manifestaciones de crueldad y maltrato a sus semejantes. Existe en general una idea de que maltratar es divertido, aceptado e inocente y es en lo primero que se debe trabajar para intentar revertir la situación de anti valores.

En la actualidad, los profesores requieren tener las herramientas necesarias para poder controlar  los ambientes de sana convivencia y relación de respeto entre alumnos. Hoy los profesores juegan un papel fundamental en la solución de conflictos y rápida detección de actitudes pasivas y activas violentas que alteren el orden en los salones de clases.

Con la iniciativa propuesta se tiene el objetivo de  establecer los principios y criterios que, desde la perspectiva de una cultura de paz, enfoque de género y de derechos humanos de la infancia y juventud, orienten el diseño e instrumentación, evaluación y control de las políticas públicas para reconocer, atender, erradicar y prevenir la violencia en el entorno escolar, especialmente el maltrato escolar que se presenta en los niveles básico y medio superior que se imparten en el estado de Zacatecas.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x