Pintan 464 siluetas; son las muertes «oficiales» de la guerra contra el narco en Zacatecas

Zacatecas, Zac.- En la plancha de la Plaza de Armas, fueron dibujadas por integrantes del Movimiento de Regeneración Nacional Jóvenes y Estudiantes (Morenaje), un total de 464 siluetas de cuerpos muertos, esto en forma de protesta contra la violencia. Los cuerpos pintados, representaron el número de decesos reportados como saldo de la lucha contra el crimen organizado en esta entidad.

Los jóvenes, que desde temprana hora se reunieron en el Centro Histórico, señalaron que aunque esa es la cifra oficial que la Procuraduría General de Justicia del Estado reporta como homicidios dolosos del 2007 a la fecha, «sabemos que son muchos más, simplemente en enero de este año hubo 16 muertos, si esa tendencia sigue todo el año llegaríamos a 192 muertos, con lo cual romperíamos récord”, dijeron.

Afirmaron que sin embargo, la situación de violencia en Zacatecas será más elevada, ya que según conteos de este grupo de jóvenes, durante esta semana, los registros oficiales que han salido en la prensa se han contabilizado 21 muertos, cifra que rebasa el número de muertos registrados en el primer mes de este año.

Lucía Medina indicó que más allá de hacer un llamado a las autoridades con eventos de esta naturaleza, el objetivo es que la ciudadanía no pierda la perspectiva de la elevada cantidad de muertos que ha dejado la lucha de la guerra contra el narcotráfico.

Indicó que por ejemplo, en el Estado de México harían falta seis Zócalos para agrupar a los más de 60 mil muertos que esta guerra a dejado a nivel nacional, de los cuales se estima que el 80 por ciento han sido jóvenes y el 10 por ciento civiles.

“De repente perdemos conciencia de cuántos muertos tenemos, creemos que si viéndolos, visibilizándolos, la gente se dará cuenta de que en realidad sí son muchos y que cada muerto representa una familia, son una viuda, unos huérfanos, esperamos que la gente tome conciencia”.

Señalaron que ellos, como integrantes de Morenaje, creen que la solución a la violencia es la recomposición del tejido social, dando mayores oportunidades a los jóvenes que, por falta oportunidades, de estudio y de trabajo, caen en las manos del crimen organizado.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x