No sale libre Florence Cassez: SCJN

Florence Cassez, quien fue sentenciada a 60 años de prisión por el delito de secuestro, se quedará en la cárcel por ahora, luego de que tres de los cinco ministros de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) coincidieran en rechazar su liberación.

Aunque aún no se efectúa la votación, en sus exposiciones, los ministros José Ramón Cossío, Guillermo I. Ortiz Mayagoita y Jorge Mario Pardo Rebolledo coincidieron en rechazar la liberación inmediata de Cassez.

Ortiz Mayagoitia se manifestó en contra de todo el proyecto del ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, mientras que José Ramón Cossío se pronunció por revocar la sentencia dictada contra Cassez, para que se emita una nueva resolución.

Durante el debate del caso en el Pleno de la SCJN el ministro José Ramón Cossío se pronunció por revocar la sentencia dictada contra Florence Cassez, para que se emita una nueva resolución sin tomar en cuenta las declaraciones de Cristina Ríos Valladeres y su hijo, debido a que en sus primeras declaraciones no reconocieron a la francesa, sino hasta que la Agencia Federal de Investigación realizó un montaje televisivo.

«Yo estoy proponiendo se dicte una nueva sentencia», señaló Cossío.

“Lo viciado son las diligencias en las que estuvo la acusada sin asistencia consular, pero ello no devasta todo el caso”, consideró.

«No considero que ninguna identificación derivada de una transmisión de TV sea inválida», dijo.

Por su parte, el ministro Guillermo I. Ortiz Mayagoita declaró que no debe concederse el amparo, pues no existen actos de constitucionalidad que revisarse en la demanda de la quejosa.

Declaró que el que se hayan violado algunas reglas durante su detención, no significa que se corrompió el debido proceso.

«Creo que las violaciones cometidas contra la quejosa (durante su detención), están consumadas de manera irreparable y no deben ser objeto de pronunciamiento alguno”, dijo.

«Estoy en desacuerdo con que se analice el tema de la detención policiaca arbitraria de la quejosa. Me pronuncio en contra», sentenció Mayagoitia

Indicó que las violaciones cometidas en la fase previa de la detención no deben discutirse en Alto Tribunal; asimismo, dijo no estar de acuerdo que dicte una sentencia por la falta de asistencia consular, pues recordó que en el Pleno todavía está en discusión si los tratados internacionales en derechos humanos están a la par que la Constitución mexicana.

En su oportunidad, el ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo calificó de reprobable el montaje que escenificó la Procuraduría General de la República (PGR) durante la detención de Florence Cassez, por lo que pidió castigar con todo el rigor de las ley a los responsables de estos hechos.

Al iniciar su intervención sobre el tema del amparo solicitado por la francesa, dijo compartir algunas partes del proyecto del ministro Arturo Zaldívar.

Con información de: Milenio

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x