Las razones del tricolor

20120329-180306.jpg

Ahora lo deduce el tabernero editorial. Infiere las razones del tricolor. Y es que al iniciar el Revolucionario Institucional los procesos de selección interna de candidatos y la emisión de las Convocatorias para seleccionar a miembros de los Ayuntamientos y el Congreso local para el periodo 2013-2015, ya tenían definido a quiénes postularía. Lo han hecho cuidadosamente desde hace varios meses, municipio por municipio, distrito por distrito, persona por persona.

Mientras otros partidos deben incluso rogar para tener opciones, o esperar las definiciones priistas para invitar a los que no fueron ungidos, en el PRI la lucha es complicada, encarnizada. Se encuentran los que han trabajado por años; hay otros que esperan ser investidos por “dedazo”, “compromisos”, “herencias”, “familias” o “grupos”, y unos más que impulsan la guerra sucia para hacerse notar. Los primeros esperan reconocimiento y recompensa a su lealtad y esfuerzo; los que ya tenían silla edilicia o curul, sólo ratificaciones –creen que ya la hicieron- y los pendencieros alguna sorpresa. Ciertamente es complicado acatar las imposiciones e intolerancia, o aceptar la propaganda negra contra los que son apreciados por la sociedad. No es nada fácil la chamba para Raúl Domínguez Rex.
Pero tampoco tendría por qué ser complicado si se consulta a la base. Las preferencias y las opciones de triunfo están allí. La gente los conoce. Por eso voltear la vista a militantes leales como David Parra Sánchez, en Naucalpan, no tendría por que ser complicado. Ha trabajado durante más de seis años y lo ha hecho a través de su organización social. Tiene estructura y el apoyo de la sociedad, líderes y más. Le siguen en la misma tendencia David Sánchez Isidoro, en Coacalco; David Arellano, en Capulhuác; Martha Hilda González Calderón, en Toluca; Carolina Monroy del Mazo, en Metepec; Claudia Millán, en Zinacantepec; Abel Huitrón, en Huixquilucan; Fernando García Enríquez, en Otzoloapan o el mismo Eduardo Domínguez Vences, en Amatepec… ¿Entonces por qué dudar? –Pregunta el amanuense-.
Sin duda alguna, para el creador de las andanzas sotaneras, la decisión del tricolor es un huevo de a kilate con las candidaturas de unidad y las negociaciones con los precandidatos, y es que el acierto definirá la hegemonía política en el Estado. Sin embargo, equivocarse puede ser dañino… Dicen que cuando los que mandan pierden la vergüenza, los que obedecen pierden el respeto… ¡Aguas!

Colofón: Ivett Tinoco, electa en la FCPyS de la UAEMEX

La Facultad de Ciencias Políticas y Sociales fue el objetivo de la sesión del Consejo Universitario del Alma Mater del hacedor de las crónicas mandujanescas. Los 83 integrantes votaron y decidieron que los destinos de la política académica en el Cerro de Coatepec durante los próximos 4 años estarán en manos de Ivett Tinoco García. Así que muchas felicidades a ella. Le deja la comunidad escolar el reto de demostrar su pasión por la escuela y su inteligencia para fortalecerla. No se trata de un paquete sencillo pero, Ivett sabe qué hacer y lo hará de manera ejemplar.

Y por cierto, Lety Contreras Orozco, su antagonista en el proceso electoral que terminó con un empate, merece un invaluable reconocimiento. Es la primera ocasión que se presenta una situación de esta naturaleza. Se debe sin duda a la calidad moral de ambas. Ya no caben resentimientos para quienes intentaron desestabilizar a la institución en aras de la pasión de la contienda. Enhorabuena y el cariño sotanero para las dos y… a trabajar se ha dicho.

De refilón: Lizette Farah… Qué poca madre
A dos años de la bebé Paulette, la historia más cirquense, mentirosa, irresponsable y estúpida del crimen en la entidad, la madre de la víctima, Lizette Farah, decidió presentar una demanda por daño moral contra el candidato presidencial Enrique Peña Nieto y varios funcionarios más, entre ellos el ex procurador Alberto Bazbaz. La mujer dice que la irresponsable actuación de la PGJEM la expuso como sospechosa de la muerte de su hija de la cual resultó inocente y pide una indemnización. El Tribunal Superior de Justicia ordenó al Poder Judicial mexiquense aceptar la instancia. Verá Usted, apreciable seguidor de las andanzas mandujanescas, la niña murió por la ineptitud de Lizette Farah. Si bien la libró, nadie quitará el renglón en señalarla como una madre imprudente. ¿Daño moral en su agravio? ¿Y Paulette? ¿Ya se le olvidó? Vieja egoísta y protagonista… Seguro extraña la atención de los medios y sus poses y actuaciones de diva en las entrevistas… Que poca…

La del estribo: Los candidatos cuando litigaban
Resulta que antes de ejercer funciones públicas, los ahora candidatos eran abogados. Durante un juicio, en un pequeño pueblo, López Obrador llamó al estrado a su primer testigo, una mujer de avanzada edad. Se le acercó y preguntó, señora Sánchez ¿Usted sabe quien soy? Sí, por supuesto. Desde que era un niño. Es Usted Andrés Manuel y francamente le digo que resultó ser una gran decepción para sus padres. Siempre miente, cree saber de todo, es muy prepotente, abusivo, engaña a su esposa y lo peor de todo, manipula a las personas. Sí, claro que lo conozco… Sin saber exactamente qué hacer, López cuestionó a la viejita ¿Conoce Usted a la abogada de la defensa? Claro que sí. También conozco a la señora Josefina Vásquez desde que era niña. Es floja y tiene un problema con la bebida. No puede tener una relación normal con nadie y es la peor oradora que he conocido en mi vida. Su mamá tampoco está orgullosa de ella porque se descarrió y se juntó con gente mala. Claro que la conozco. Obrador casi se infartaba cuando, Enrique Peña, quien era el Juez a cargo, llamó a ambos litigantes y les dijo: ¡Miren, par de cabrones! ¡Si alguno de ustedes le pregunta a esta vieja si me conoce, lo mando a la silla eléctrica! ¿Oyeron?… Hasta otro Sótano.

* Periodista

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x