Invita SSZ a industria restaurantera a ofrecer comida sana

Zacatecas, Zac.- Ante el aumento en los índices de obesidad y sobrepeso en la población zacatecana, personal de la Dirección de Regulación y Fomento Sanitario de los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ) se reunió con propietarios de la industria restaurantera de la capital y de la zona conurbada, para invitarlos a participar en el Programa México Sano (Promesa).

Carmen Flores Zuñiga, jefa del Departamento de Bienes y Servicios de la Dirección de Regulación y Fomento Sanitario de los SSZ, señaló que Promesa, estrategia plasmada en el Acuerdo Nacional para la Salud Alimentaria, busca sensibilizar a los propietarios de restaurantes acerca de la importancia de ofrecer a sus clientes platillos sanos y equilibrados, con lo cual se contribuye al cuidado de la salud de la población consumidora.

En esta primera reunión, se les exhortó  a adherirse de manera voluntaria a Promesa con el compromiso de ofertar en sus establecimientos menús equilibrados y con menos calorías, además de ofrecer a los comensales, “medias órdenes” de los platillos, ya que la cantidad de los alimentos que se consumen es también un factor determinante en el exceso de peso.

Flores Zúñiga señaló que dentro de esta estrategia se recomienda la colocación  del “Salero Virtual”, el cual está confeccionado de papel o cartón, que contiene la leyenda “consumir sal en exceso puede provocar hipertensión”, mismo que sustituirá al salero real.

La jefa del Departamento de Bienes y Servicios destacó que este programa contribuye a la  educación de la población sobre una alimentación saludable, en cantidades moderadas, sin abuso de grasa, azúcar o sal, además de promover el consumo de agua natural, frutas y verduras.

Informó que para implementar esta estrategia se ha establecido coordinación con autoridades de la licenciatura en Nutrición de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), a efecto de que los pasantes puedan realizar prácticas profesionales en estos establecimientos, elaborando opciones de menús con menos calorías.

Los restaurantes que se adhieran a Promesa se harán acreedores a un distintivo que los califica como establecimientos saludables, con esta iniciativa, el sector restaurantero actuará como agente promotor de una alimentación sana, comprometiéndose a incrementar la oferta de dichos menús.

Finalmente, Carmen Flores  Zúñiga dijo que con estas acciones se busca reducir el riesgo de enfermedades relacionadas con el sobrepeso y la obesidad, por lo que Promesa en breve también llegará a otros municipios de la entidad.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

1 Comment
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
1
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x