Gasoducto en Zacatecas costará 110 millones de dólares: Calderón

20120321-044502.jpg

Guadalupe, Zac.- Felipe Calderón Hinojosa, en el Centro Platero, anunció la construcción del gasoducto para Zacatecas, con una inversión de 110 millones de dólares, mismo que impulsará a la economía zacatecana y le dará una opción competitiva histórica, además que esta licitación es la más grande de los gasoductos del noroeste del país. Este gasoducto, explicó, será una prolongación del de Aguascalientes.

Acompañado por el gobernador Miguel Alonso Reyes, el mandatario enunció las ventajas del gas natural, las cuales, dijo “son múltiples”, ya que se trata de un combustible eficiente, ya que cada parte de gas, como quiera que se mida, es el más eficiente de todos, el que quema más, calienta más y, por lo tanto, procesa más por cada una de sus moléculas.

Igualmente dejó en claro que es más seguro y afecta menos al medioambiente e incluso tiene menos riesgo para el usuario, ya que los accidentes entre los del gas LP, y el natural “son increíblemente menores, aunque la percepción no lo es”, dijo.

Durante su discurso, señaló que las economías regionales que carecen de este gas, no pueden acceder a industrias pesadas de uso intensivo de energía, como la metalúrgica o la automotriz.

Calderón Hinojosa puso como ejemplo a San Luis Potosí y Aguascalientes, quienes albergan a empresas como la General Motors y la Nissan, respectivamente, mientras que parea Zacatecas solo queda “la minería y el frijol”.

El gasoducto tendrá una longitud de 165 kilómetros con 10 pulgadas de diámetro, además podrá transportar 20 millones de pies cúbicos de gas diarios en el corto plazo y 40 millones de pies cúbicos diarios en el largo plazo. Con dicha obra, el gas que llegue a Zacatecas podrá comercializarse a precios más competitivos que combustibles sustitutos e impulsará diversas industrias en Zacatecas cuya demanda potencias estimada es de 16 millones de pies cúbicos diarios.

La construcción del Gasoducto del Noroeste permitirá llevar gas de Aguascalientes a Zacatecas, así como la licitación de cuatro nuevas tomas de distribución en Morelos, Veracruz, Michoacán y la zona occidente del país.

Al encabezar el acto “Impulsando el avance de infraestructura de gas natural”, también dio a conocer que la próxima semana inaugurará otro ducto que va de Guadalajara a Colima, “antes de que venga la veda (electoral) y se me haga, como dicen, calabaza la carroza”.

Con estas obras se impulsa el avance de la infraestructura de gas natural, dijo, y detalló que la licitación de cuatro nuevas tomas de distribución implicará invertir 800 millones de dólares, además que se prevé un millón de nuevos usuarios de este combustible, la mayoría de ellos domésticos.

Acompañado por el secretario de Energía, Jordy Herrera, el Ejecutivo federal indicó que también el Gasoducto del Noroeste impulsará la economía de Zacatecas y permitirá desarrollar industrias de uso intensivo de energía, como la metalúrgica y la automotriz.

La estrategia del gobierno federal en materia de infraestructura de gas natural permitirá que en los próximos años se duplique el número de mexicanos con acceso a este energético y llevar la cobertura a 78 por ciento del territorio nacional.

También se ampliará la cobertura en varios de los estados que cuentan con acceso limitado al gas natural, dio a conocer tras precisar que los proyectos para ampliar la red de transporte representan una inversión cercana a seis mil 229 millones de dólares.

Para concluir, aseguró que se está inaugurando una nueva era para la industria del país y para el uso y aprovechamiento del gas natural, y más en la actualidad, que México tiene la quinta reserva más importante del mundo en gas natural.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x