Festival Internacional de Cine en Toluca

RAÚL MANDUJANO SERRANO *

Festival Internacional de Cine en Toluca.- Para el hacedor de las fabulas del Sótano, un Festival de Cine en Toluca lo traslada a esa serie de películas temáticas que se exponían en el Teatro Morelos. Palomitas, soda, totopos con queso y quizá un helado parecieran ser los elementos más cercanos a un espectáculo de filmes en la capirucha de las garapiñas y las tortas del portal. Este no es el caso. La propuesta de Jesús Nolasco, es crear el Primer Festival Internacional Cinematográfico de Toluca (FICT), que ya tiene fechas, del 11 al 18 de agosto, en sedes del centro histórico de la ciudad del embutido y la cecina. Es, a juicio del escribano del vodevil sotanero, una iniciativa que no puede pasar desapercibida.

La convocatoria está abierta y las bases para participar ya pueden consultarse en la página www.fict.com.mx. Se espera la contribución de dos universidades extranjeras y de productores independientes y amantes del séptimo arte de Toluca. Algo acompaña la iniciativa: Desprenderse del brazo centralizado del Distrito Federal, que de entrada es ya importante. Así que estamos ante una revolución de la creatividad y el movimiento, de la proyección de ilusiones y la función dramática de un guión plasmado en la secuencia de imágenes en planos cortos, a detalle, en primer plano, medio, tres cuartos, corte directo, disolvencia, en fin… la descripción de un espacio y la narrativa de una historia. Del ingenio cinematográfico.

El FICT está dirigido a realizadores de corto y largometrajes, cuyos trabajos, los mejores, serán proyectados  en una muestra que irá cortejada de conferencias, talleres y un concurso en las categorías de ficción, animación, documental y guión cinematográfico, con no más de 20 minutos de duración.

Nolasco charla y explica que la entrega de trabajos será el 1 de agosto y espera la participación de estudiantes de comunicación y realizadores independientes. La UAEM, el ITESM y la UVM ya han expresado su apoyo e interés. Entre los conferenciantes estarán los hermanos Raúl y Rafael Cárdenas, cineastas y ganadores del Ariel al mejor cortometraje animado con su cinta «Luna». Para el guionista de las elucubraciones taberneras, es una propuesta extraordinaria a la que se le desea éxito. El Sótano Uno ya se sumó.

Colofón.- No podría ser más claro. David Parra a Naucalpan

No es por dárselas a desear empero, para el cronista de los textos irreverentes la cosa parece ser muy clara. Hace unos días, cuando David Parra Sánchez, presidente del movimiento social Expresión Popular de Naucalpan A.C., festejó su cumpleaños, al lugar llegaron más de 3 mil personas, de todos los sectores sociales. Fue una muestra de unidad en torno a Parra. Para el creador de las andanzas mandujanescas, el acaecimiento mostró por dónde tendría que ir la decisión del PRI para definir a su candidato.

Ahora David Parra fue invitado por empresarios de todos los ramos productivos del Valle de México para refrendarle su apoyo, entre ellos estaban Carmen Peralta, Gloria Jacob, Guadalupe Alcántara, Ángeles Moreno, Leticia Morales, Beatriz Orozco, Virginia Rodríguez Rocha, Baltasar Martínez, Alejandro Sanperio, Marco Lambardi, Liliana Pacheco, Martha Tiznado, Rodolfo Valadez, Janell Picón, Simón Quiroz, en fin… El dirigente consideró fundamental reactivar las zonas industriales, ordenar el uso de suelo y propiciar oportunidades laborales para una región de más de 25 millones de habitantes. Ora si que en materia de señales, más claro, ni el agua…

De rebote.- Fernando García Enríquez: Hace aire en Otzolotepec

Ahora que el andaluz de los ruedos editoriales visitó Amatepec, en su paso por la zona centro-sur mexiquense, se detuvo en Otzoloapan a abastecer de combustible la nave… Y otra página a la que debería la política efervescente ponerle mucha atención, es aquí, la región distritalmente conocida como la 11, de Santo Tomás de los Plátanos, en cuya región sus habitantes sufren los estragos de la pobreza, pues el campo, actividad de la cual depende el 80 por ciento de la población, no funciona.

Fernando García Enríquez, ex edil ya en dos ocasiones de Otzoloapan y con más de 20 años de experiencia en la política del sur, habla de crear con urgencia una reingeniería en los programas del campo y que todos los agricultores de Santo Tomás de los Plátanos, Zacazonapan, Villa de Allende, Ixtapan del Oro y Donato Guerra, puedan acceder a créditos y capacitación. Y ni que decir del abastecimiento de agua potable, que impacta negativamente los cultivos e induce a la deforestación de los bosques. Don Fernando habla al Sótano sobre un proyecto para crear un Plan Integral Hidrológico que rescate las cuencas y la productividad sureña. Habría que echarle un ojo a Fernando García Enríquez. Caerían muy bien sus aportaciones en el legislativo…

De refilón: ¿Se acuerdan de Carlos Iriarte?

Resulta que se barajean muchos nombres para Huixquilucan empero, desde la óptica simplista del emisario de la bodega editorial, alguien a quien no se menciona y tiene toda la trayectoria y tablas suficientes para ganar ese municipio es Carlos Iriarte Mercado… ¿Se les olvidó que existe?

La del estribo.- Monólogos de la vagina

Cuenta el buen Pepe Nader que en uno de sus viajes en Metro, allá por la capital del smog, se sentó frente a él una voluptuosa rubia de micro minifalda. Aunque lo intentó, no pudo retirar su mirada de los enormes muslos, y de tanto fisgonear se dio cuenta que la chica andaba sin ropa interior. La güera, al percatarse que Pepe la miraba justo “ahí”, le dijo: Me estas mirando la vagina ¿verdad? Si,  disculpa, no pude evitarlo –Respondió-. Está bien, no te preocupes. Es más ¿sabes? Es muy talentosa. Voy a hacer que te guiñe, como cerrar un ojo. Y efectivamente la mujer hizo que le guiñara como si fueran dos pestañazos. –Asombrado, Pepe preguntó- ¿Y sólo eso sabe hacer?Puedo hacer que te tire un beso… Subió un poco más la falda para que Nader tuviera una vista completa y despejada y, acto seguido, increíblemente la vagina contrajo sus labios y le envío un beso con todo y sonido incluido ¡smuack!. No podía creer semejante expresión de raro talento. Repentinamente, ella, ya muy fogosa, le dijo: Ven, siéntate a mi lado. Ni tardo ni perezoso Pepe se colocó a su derecha mientras la chica le preguntaba sugestivamente… ¿Quieres meterme un par de dedos? Paralizado del asombro Pepe exclamó ¡No chingues! ¿A poco también chifla?… Hasta otro Sótano. 

* Periodista

[email protected] 

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

1 Comment
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
1
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x