El 60 por ciento de burócratas estatales han experimentado violencia emocional

20120322-064745.jpg

Zacatecas, Zac.- En el gobierno de Miguel Alonso Reyes, más del 70 por ciento de los trabajadores estatales perciben igualdad entre hombres y mujeres, demostró el estudio aplicado por el Instituto para las Mujeres Zacatecanas (Inmuza), en coordinación con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Así se dio a conocer durante las reuniones informativas que personal de Inmuza y PNUD sostuvieron con las 31 dependencias certificadas en el Modelo de Equidad de Género del Gobierno del Estado de Zacatecas, para dar a conocer los resultados preliminares arrojados de las 616 encuestas aplicadas al interior de dichas instituciones.

Angélica Náñez Rodríguez, titular del Inmuza, señaló que se trata de un estudio exploratorio de tipo cuantitativo, donde se estimó una muestra de 144 directivos, 214 mandos medios y 258 operativos, los cuales fueron asignados a cada una de las dependencias de manera aleatoria.

Náñez Rodríguez mencionó que se elaboró y aplicó un cuestionario que explora las características sociodemográficas de los trabajadores, que incluyen sexo, edad, escolaridad, estado civil, número de hijos, tipo de contratación e ingreso mensual.

Además, evaluó cinco aspectos de la cultura institucional vinculada a la equidad como lo son: Discriminación, violencia laboral, hostigamiento y acoso sexual, así como el equilibrio entre la vida familiar y laboral.

Los resultados preliminares sobre aspectos vinculados a la satisfacción laboral muestran que el 88.7 por ciento de mandos directivos se encuentran satisfechos con el trato de sus jefes, el 11.9 por ciento de mandos medios considera que existe discriminación, y el 33.8 por ciento de nivel operativo conoce que existe un protocolo de denuncia al hostigamiento sexual.

En lo que se refiere a violencia, más del 60 por ciento de los diferentes niveles considera que ha experimentado violencia emocional; cerca del 30 por ciento del personal ha sufrido del síndrome de agotamiento.

La dependencias encuestadas fueron: Secretaría de Desarrollo Económico, Secretaría de Desarrollo Agropecuaria, Secretaría de Planeación y Desarrollo Regional, Issstezac, Comisión Estatal para la Integración Social de Personas con Discapacidad (CEISD), Secretaría de Turismo y Secretaría de Finanzas.
Así como la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ), Junta de Protección y Conservación de Monumentos y Zonas Típicas de Zacatecas, Comisión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado (CEAPA), Instituto para la Juventud Zacatecana (Injuzac), Oficialía Mayor, Secretaría Particular, Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJEZ), Junta Estatal de Caminos, Contraloría Interna, Consejo Zacatecano de Ciencia y Tecnología.

También se incluyó al Instituto de Ecología y Medio Ambiente, Instituto de Desarrollo Artesanal, Consejo Promotor de la Vivienda, SEDIF, Instituto Zacatecano de Cultura, Instituto Estatal de Migración, Secretaría de Obras Públicas, Secretaría General de Gobierno, Coordinación General Jurídica, Instituto Zacatecano para la Construcción de Escuelas, Instituto de Cultura Física y Deporte del Estado de Zacatecas y Hospital de la Mujer.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x