Colocan primera piedra de Casa Hogar de Zacatecas

20120330-120653.jpg

Zacatecas, Zac.- Lucía Alonso Reyes, presidenta honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), colocó la primera piedra de lo que será la Casa Hogar Zacatecas en donde se albergará a jóvenes zacatecanos en situación de orfandad, maltrato y/o abandono.

La construcción, proyectada en tres etapas, se realizará en una superficie de 4 mil 423 metros cuadrados y requiere una inversión de 36 millones de pesos; en esta primer etapa, comprenderá una construcción de 2 mil 500 metros cuadrados y se llevará a cabo con una inversión de 2 millones de pesos.

Lucía Alonso Reyes manifestó que no ha sido fácil cumplir el reto de la edificación de la casa que será destinada para el albergue de jóvenes de 12 a 18 años, por lo que destacó el invaluable apoyo de un grupo de constructores de escuelas que tienen obras a través del INZACE, quienes aportaron para esta etapa un millón de pesos y el otro millón aportado a través de recursos propios del DIF Estatal.

Mencionó que se revisa la posibilidad de obtener recursos del gobierno federal para el proyecto, pero mientras tanto, convocó a la sociedad zacatecana a participar en el mismo y contribuir a otorgar a los jóvenes de la Casa Hogar, un espacio digno donde puedan vivir en las condiciones más adecuadas.

La presidenta del SEDIF recordó la determinación que tomó al trasladar a los jóvenes de Saín Alto a Zacatecas para brindarles mayores oportunidades de desarrollo ya que en la capital, quienes tienen alguna discapacidad tienen la oportunidad de recibir terapia y los demás, de tener nuevas alternativas de educación para llegar a ser ciudadanos de bien.

Destacó que anteriormente, los jóvenes al cumplir los 18 años tenían qué salir de la casa, sin preparación y sin oportunidad alguna, pero ahora, “nosotros no los vamos a soltar, los vamos a apoyar para que sigan estudiando y se vayan cuando se puedan valer por sí mismos, para que se puedan casar, que puedan tener una familia, que tengan sus propios hijos y que puedan tener un hogar con armonía”.

“Que sean buenos ciudadanos, buenos esposos, esposas y padres de familia, por eso, van a seguir bajo nuestra custodia y no los vamos a desamparar”, puntualizó Alonso Reyes.

Por su parte, María Concepción Elías Márquez, coordinadora de las Casas Asistenciales señaló que esta primera piedra es el inicio de un gran proyecto donde se adquiere el compromiso del SEDIF y consecuentemente, del gobierno del estado y la sociedad en general.

No es –dijo-, un albergue más para atender y brindar servicios a la juventud, observa raíces más profundas donde se dará oportunidad a jóvenes que por situaciones especiales de vulnerabilidad, requieren de protección; queremos que en un futuro, emerjan de esta institución profesionistas, ciudadanos de respeto e integridad a toda prueba.

La explicación técnica del proyecto estuvo a cargo de Luis Mario Báez, subdirector de Proyectos de la Secretaría de Obras Públicas (SECOP), quien mencionó que el proyecto se realizará en tres etapas en una superficie de 4 mil 423 metros cuadrados e implica una inversión de 36 millones de pesos.

En su primer etapa, estará listo para albergar a 30 jóvenes, en la segunda etapa a 60 y en la tercera a un total de 120; contará con salones de usos múltiples, oficinas administrativas, comedores, área médica, de enfermería y dormitorios.

A nombre de las y los jóvenes albergados hizo uso de la voz Itzel Canseco Castillo, quien expresó un sincero agradecimiento a Lucía Alonso Reyes “por su esfuerzo, dedicación y amor de madre que nos ha dado, por brindarnos a todos y a todas, las atenciones para cubrir las necesidades básicas de nuestro desarrollo, con el objetivo de integrarnos a una sociedad cada vez más demandante, enfrentándola con las herramientas necesarias”.

Dijo que “el día de hoy, nos dan la oportunidad de tener más claro y firme nuestro futuro, con el inicio de la construcción de esta casa, la cual nos dará fortaleza, certidumbre de crecimiento y seguridad, en un ambiente familiar”.

Estuvieron presentes además en este evento, la diputada federal Claudia Edith Anaya Mota; Arnulfo Joel Correa Chacón, presidente de la CEDH; Hilda Ramos, representante de la SEC; Laura Cardona Ortiz, representante del INZACE; Evangelina Ávalos Villarreal, Secretaria Ejecutiva del Voluntariado Estatal; Lorena Lamas Arroyo, procuradora de la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia.

Asimismo, Verónica de Alba Ávila y Alejandra Iturbe Zubillaga, presidentas del DIF Municipal de Zacatecas y Guadalupe, respectivamente, así como directores de las Casas Asistenciales del SEDIF.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x