Buscan regular funciones y coordinación en instancias de seguridad pública

Zacatecas, Zac.- El diputado José Olvera Acevedo (PRI) presidente de la Comisión de Seguridad de la 60 Legislatura, presentó ante el pleno el dictamen de la Comisión de Seguridad Pública respecto de la iniciativa de Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública de Zacatecas.

Está tiene por objeto regular las  instancias encargadas de la seguridad pública en la entidad y sus funciones, así como establecer las bases de coordinación entre el estado, los  municipios y diversas instancias en la materia, a fin de integrar el Sistema Estatal de Seguridad Pública y normar la correspondencia de éste con el Sistema Nacional de Seguridad Pública.

De acuerdo al documento leído ante el pleno, resulta pertinente la creación de instituciones como el Centro Estatal de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, cuyo objeto primordial es implementar políticas de prevención del delito.

Asimismo, se propone sentar las bases para la profesionalización de los elementos de seguridad pública a través del Instituto de Formación Profesional, para obligarlos a que se desempeñen en un marco de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos humanos.

A la par, el Instituto de Formación Profesional (IPF) deberá establecer academias de policía, con el carácter de temporal cuando sea necesario para actualizar a las corporaciones.

Los interesados en ingresar a las filas de las corporaciones policiacas deberán tramitar el Certificado Único Policial, el cual deberá actualizarse constantemente, ya que con este documento los agentes podrán obtener estímulos y previsión social, en dado caso de cambiar de adscripción.

Todos los cuerpos policiacos sin excepción deberán ser reclutados, seleccionados, ingresados, formados, certificados, evaluados y promocionados por el IFP a través de la Comisión de Servicio Profesional de Carrera Policial, el cual vigilará que se cumpla con la carrera policial propuesta por el Ejecutivo del Estado.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x