Anabel Hernández y las mujeres periodistas

La postura de Anabel Hernández y las mujeres periodistas.- Que regodeo tan exquisito fue para el cronista de las fábulas mandujanescas, haber sido convidado por la Asociación de Periodistas del Valle de Toluca, para conducir la ceremonia del Día Internacional de la Mujer, en la que, en el recinto legislativo, recibieron reconocimientos varias admirables periodistas mexiquenses, como Gloria Díaz González de Libién, Patricia López Vences, Noemí Yáñez Araiza, Luz María Cantú Ramírez, Doris Gómora Culberth, Graciela Santana Benhumea, Ennyth Orozco Morales, Gilda Montaño Humphrey, Rebeca Jiménez Jacinto, Cristina Huerta Gutiérrez, Ángeles Velasco Sánchez y Claudia Ballesteros Quezada.

Todas ellas con más de 25 años de trayectoria en el medio. Pero la APVT no se quedó ahí, también condecoró el trabajo de mujeres involucradas en el quehacer político y social, como Martha Hilda González Calderón, Mónica Fragoso Maldonado, Florentina Salamanca Arellano y Laura Mitzi Barrientos Cano. El galardón lo entregaron, con gentileza, la diputada Elena Lino Velásquez, integrante de la Comisión de Equidad y Género, en compañía de la periodista Anabel Hernández García y el propio presidente apevetista, Prisco Arciga Alcántara, mientras que la clausura del programa estuvo a cargo del alcalde de Toluca, Guillermo Legorreta Martínez, cuya intervención, por cierto, fue muy atinada e inteligente.

Créame Usted, apreciado leedor de las andanzas sotaneras, cuando le dice el tabernero editorial que para tal misión, hasta se bañó y perfumó. La ocasión lo ameritaba. Y digno colofón fue la conferencia que impartió la Anabel Hernández García, quien pusiera a descubierto, en el 2001, el famoso Toallagate de los Fox en Los Pinos y es, además, autora del libro Los Señores del Narco, investigación por la cual ha recibido constantes amenazas, incluso de muerte, en las que relaciona a Genaro García Luna.

El narrador de los episodios taberneros comparte con Anabel la idea de que en la actualidad, predomina un periodismo extremadamente banal y poco interés por investigar a fondo. Sin embargo discutiría que el jaque mate de la indagación editorial no tiene que ver solamente con descubrir redes de corrupción gubernamental, sino también revelar lo que muchas organizaciones sociales hacen para transformar la realidad, sobre todo en ciencia y tecnología, en medio ambiente y en cuestiones de solidaridad. Como sea, su temor está bien fundado, su valentía justificada, su calidad de mujer impecable, su disertación aplaudida… Fue un extraordinario marco el planeado por la APVT para expresar el respeto al trabajo de la mujer en los medios, sin duda.

Colofón.- Guerra sucia contra David Sánchez Isidoro

Hace mucho tiempo que el hacedor de las irreverencias sotaneras no probaba un buen chilorio sonorense… Decidió degustarlo con un vaso con agua de pitaya dulce –Órale, si existe-. Fue la antesala para elucubrar, con barriga llena, el tema político a unos días de que el PRI defina sus candidaturas. Y mire, quien ha hecho la tarea es el diputado local David Sánchez Isidoro. Quiere presidir Coacalco y ha trabajado para ello. En su primera gestión edilicia aumentó el parque vehicular de seguridad con más patrullas, atendió a todas las escuelas del municipio con obras y eficientó los servicios públicos aún por encima de una enorme deuda de 340 millones de pesos, que reestructuró para beneficio social, bajando en 120 millones el déficit presupuestal.

Como legislador, también ha hecho su chamba, pero también ha insistido en apoyar a los coacalquenses, y es ahí donde quizá el fuego amigo y la piromanía enemiga han surgido. Rumoran, no rumian –Aclara el periodista-, adversarios del político que, como alcalde no lució (obvio, habría que trabajar y no pasearse) y, manchado de las estrategias electorales, su familia es ya amedrentada. La campaña negra pesa sobre él, aspecto ruin indudablemente, pero, sabe Usted, apreciado leyente metropolitano, si alguien puede hacer la chamba en el Ayuntamiento es Sánchez Isidoro. Mejor exíjanle, ya que se instale como edil, que recupere el terreno destinado para un hospital y echen por tierra ese estadio de soccer que, en estos tiempos, ni sirve…  Aguas en el Revolucionario con las deslealtades internas.

De rebote.- Iriarte, Huitrón y Millán, la triada para Huixquilucan

En Huixquilucan aspirantes y suspirantes políticos trabajan para ser tomados en cuenta. Desde la perspectiva sotanera, quien tendría la mejor jugada pokaresca es Carlos Iriarte, lo respalda chamaba pública y legislativa. Pero también hacen aire Abel Huitrón de Velasco, al que lo respaldan su exitosa actividad al frente de la Dirección del Organismo del Agua y su arraigo popular. A ellos se les suma Juan Millán, el secretario del Ayuntamiento, de quien se comenta, es el consentido del alcalde Alfredo del Mazo Maza. Todo puede suceder… Por cierto, se oyen voces en los muros del Palacio de Nicolás Bravo, que nombran a cierto personaje que busca una candidatura alejado del brazo de la clase política y bañado en la dulzura de los apoyos de la fundación «Alejo Peralta». Caras vemos…

El refilón: Fernando García y la curul de Santo Tomás de los Plátanos

Fernando García Enríquez, el otrora alcalde de Otzolotepec, debe estar muy contento. Recientemente se reunieron organizaciones sociales, consejos de participación y seccionales municipales para refrendarle el apoyo en sus aspiraciones a ocupar una curul en el Congreso. El Distrito 11, por el que contendería, tiene sede en Santo Tomás de los Plátanos… Ya ven como si sirve haber trabajado por madres solteras, zonas indígenas, niños con capacidades diferentes y los campesinos.

La del estribo.- Esposa encabronada

Cuenta el buen Jesús Ruiz, periodista de abolengo pero chiva de nacimiento, que en cierta ocasión lo despertó su mujer sumamente indignada: ¡Óyeme recabrón! Que no decías que te dolía un chingo la cabeza, que tenías un calenturón y el cuerpo cortado ¿y que ibas con el médico? ¡¿Qué haces con esa pinche cerveza a las 9 de la mañana?! ¡No chinguees!! Mira –Respondió Chucho muy ofendido- ¿Tu qué chingados sabes de medicina? El doctor me dijo que tomara Tempra, y pos hay que aliviarse ¿o no?… Hasta otro Sótano.

* Periodista

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x