Zacatecas signa convenio para garantizar seguridad y gobernabilidad en proceso electoral

México, DF.- El gobernador Miguel Alonso Reyes, al igual que sus homólogos de todo el país, firmó un convenio con el Gobierno Federal para garantizar que el proceso electoral que se vive en México se desarrolle en condiciones de gobernabilidad, seguridad y paz social, evitando que el crimen organizado incida en los próximos comicios.

Lo anterior se realizó en la XXXII Reunión del Consejo Nacional de Seguridad Pública que se llevó a cabo hoy en Palacio Nacional.

El objetivo de dicho acuerdo es que los mexicanos puedan acudir a las urnas con toda tranquilidad, como corresponde a una democracia; brindar protección a los candidatos a puestos de elección popular y autoridades electorales que lo soliciten; así como dar muestra de unidad frente a un enemigo común: la delincuencia.

Los integrantes del Consejo Nacional de Seguridad Pública, encabezado por Felipe Calderón, firmaron el documento y se comprometieron a brindar absoluto respaldo, confianza y colaboración para garantizar la seguridad del proceso electoral.

Con este fin, se estableció la formación de grupos de coordinación operativa que atenderán situaciones que atenten contra la seguridad y la paz social; su labor dependerá de un plan operativo que considerará la información del IFE y los mapas de riesgo de cada entidad federativa.
Asimismo, coordinará las fuerzas del orden público para que intervengan en aquellos casos donde se pudiera vulnerar la gobernabilidad democrática del país.

Por último, destaca la seguridad hacia los candidatos a puestos de elección, quienes podrán solicitar protección a través de los órganos electorales estatales o del IFE; de la misma forma, la federación mantendrá contacto con cada partido político.

En el marco de la reunión, se anunció también la adopción de un mecanismo que permitirá que los estados dispongan de recursos para financiar la construcción de cárceles, así como de la infraestructura necesaria para coadyuvar a la seguridad y procuración de justicia.

Por su parte, el gobernador zacatecano informó del seguimiento a las acciones de prevención del delito de secuestro, de la Comisión Permanente de Prevención del Delito y Participación Ciudadana.

Dijo que la Federación y las entidades han dado cumplimento a la elaboración de sus programas de Prevención de Delitos en Materia de Secuestro, los cuales se remitieron al Centro Nacional de Prevención del Delito y Participación Ciudadana (CNPDPC), conforme a los lineamientos emitidos por dicha Comisión, el 23 de noviembre de 2012.

Esta programación incluye un diagnóstico con estadísticas del delito, análisis de la denuncia del secuestro, e información referente a las víctimas; criterios normativos, propósitos y alcances legales; estrategias y líneas de acción que conforman la estructura de los diversos programas de prevención en la materia.

Alonso Reyes destacó, finalmente, que el Centro Nacional de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, en coordinación con la Conferencia de Seguridad Pública Municipal, promoverá y brindará asistencia técnica a los ayuntamientos para la elaboración de los programas municipales, a los que se refiere la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Secuestro.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x