Urge Nahle García a contralor a que presente denuncia contra Amalia García

Zacatecas, Zac.- Arturo Nahle García, procurador general de Justicia de Zacatecas, urgió a Guillermo Huizar, contralor interno de Gobierno del Estado, para que presente la denuncia contra la ex mandataria Amalia García Medina, por sus acusaciones de irregularidades administrativas.

El contralor ha señalado a la ex gobernadora por presuntas irregularidades durante su gestión como supuestas ampliaciones presupuestales injustificadas durante por mil 200 millones de pesos, así como el otorgamiento de 102 millones de pesos en créditos a particulares .

«El Código Penal no ha sido invalidado por la Corte, que el contralor presente su denuncia penal contra la ex gobernadora, no la ha presentado (la demanda).

«La vía penal sí está abierta para ella, Amalia García y para cualquier ciudadano que haya cometido un delito en el Estado, ésa vía siempre estará abierta, siempre», dijo Nahle García al término de un desayuno en la 11 Zona Militar por el Día del Ejército.

El procurador Arturo Nahle García mencionó que sancionar por la vía penal a la ex gobernadora Amalia García es viable, debido a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación sólo determinó que no es aplicable para ella la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos y no así las sanciones establecidas Código Penal del Estado.

«No es aplicable para ella, (la ex gobernadora) la Ley de Responsabilidades Públicos, pero el Código Penal sí es aplicable para ella y para cualquier zacatecano y mexicano que cometa un delito en Zacatecas», dijo.

En tanto, el gobernador Miguel Alonso aseguró que no existe persecución política alguna contra Amalia García o quienes fueron integrantes de su administración.

«Absolutamente falso que haya una persecución, lo que hay es un proceso en base al marco legal en quien fuera Oficial Mayor se acreditaron los hechos que presumen una serie de irregularidades que se constituyen en delitos, no ha habido ni hay persecución política, estamos en contra de la impunidad la corrupción», aseguró.

-¿Van a buscar sancionar a la ex gobernadora por la vía penal, mercantil o civil?

-Forma parte de toda una serie de procesos y procedimientos, yo lo que puedo afirmar es que en cualquier caso lo que se está llevando es con apego a la legalidad que no hay ningún tinte partidista ni algún tipo de revancha, tenemos un compromiso con el Estado de Derecho, dijo el gobernador.

Con información de: Gerardo Romo/Reforma

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x