SRA protege y preserva sitios sagrados de huicholes en Zacatecas

México, DF.- La Secretaría de la Reforma Agraria realizó trabajos de medición y georreferenciación en la ruta histórico-cultural del pueblo Huichol en San Luis Potosí, Durango, Nayarit, Jalisco y Zacatecas, como medida para preservar y proteger los sitios sagrados de esa etnia.

Los trabajos técnicos permitieron la identificación de 147 puntos, entre sitios o lugares sagrados huicholes, así como límites y rutas auxiliares, información que fue validada por las autoridades representativas del pueblo Wixárica, detalló la dependencia.

Indicó que entre el 27 de agosto y el 7 de septiembre de 2011 se llevó a cabo la medición y georreferenciación, que contribuyó a identificar sitios sagrados wixaritari para su preservación y protección, además de la definición de una nueva zonificación de áreas naturales protegidas.

En abril de 2011 se conformó un grupo interinstitucional para la atención integral de la problemática del pueblo Wixárica con la participación de las secretarías de Gobernación, Reforma Agraria, Economía, Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.

También se involucraron la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, la Procuraduría Agraria, así como representaciones de los gobiernos de los estados de San Luis Potosí, Durango, Nayarit y Jalisco, detalló en un comunicado.

La participación de la SRA en este grupo interinstitucional se debe a que cuenta con el personal especializado y capacidad técnica para realizar la georreferenciación de los sitios, así como la información sobre el territorio social de las comunidades huicholas.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x