Son millonarias las pérdidas por piratería en sector eléctrico

Zacatecas, Zac.- En 2011, la venta de productos “pirata” como cartuchos fusible, apagadores, contactos dúplex, clavijas y chalupas dejó una pérdida al estado por 120 millones de pesos, lo que se suma a la pérdida por pago de impuestos y huecos económicos dentro del sector eléctrico de baja tensión tras el cierre de compañías.

Así lo dio a conocer Jaime Salazar Figueroa, presidente de la Expo Eléctrica Internacional 2012, quien en conferencia de prensa llamó a los tres niveles de gobierno a tomar acciones contundentes que frenen la piratería de estos productos.

En el Hotel Emporio dijo que la piratería también pone en riesgo la vida de las personas, debido a que este tipo de productos provocan corto circuito porque no cumplen con los estatutos de calidad de la Norma Oficial Mexicana (NOM).

Salazar Figueroa explicó que los cables “piratas” no tienen el calibre del metal (cobre) necesario ni el grosor prudente del recubrimiento plástico, por lo que las elevadas temperaturas detonan en un corto circuito. Hay varios experimentos, ejemplificó, que comprueban que un departamento de cien metros cuadrados puede consumirse en el incendio en tres y medio minutos por un corto.

Al respecto, apuntó que las autoridades municipales tienen la facultad de detener el comercio ambulante de estos productos “piratas”; y, que a nivel federal, la Procuraduría Federal del Consumidor “no actúa”, bajo la excusa de que no hay un domicilio dónde enviar las notificaciones.

Explicó que en las aduanas, al ver los contenedores de productos, se hacen de la vista gorda, lo que también pasa al presenciar la piratería que viene de oriente, específicamente de China, reiteró Salazar Figueroa.

Invitó así al consumidor a tener precaución en las compras que realiza y a abstenerse de adquirir uno de estos artículos en el ambulantaje; arguyó que el precio es redituable en la calidad de los comercios establecidos, por lo que tienen que buscar en los empaques el sello NOM, que garantiza seguridad y ahorro.

También exhibió que la piratería afecta principalmente a cinco sectores: Primero al discográfico; segundo al de cine-video; tercero al ferretero, cuarto al del vestido, y quinto al eléctrico.

Por ello, resaltó que las consecuencias de este delito desembocan en la evasión fiscal de los impuestos, inhibición de creación de empleos por el daño al crecimiento industrial, engaño al consumidor, riesgo de patrimonio y seguridad, alteración de precios en el mercado y reducción de la calidad en los productos del mercado mexicano.

El presidente de la Expo Eléctrica Internacional abundó que no necesariamente los productos taiwaneses o chinos (todos los focos ahorradores se fabrican en China o Taiwán) implican mala calidad, sino que incluso la piratería se puede producir en México, por lo que se debe de procurar el cumplimiento de las normas de los establecimientos que los vendan.

Retraso en Zacatecas

Jaime Salazar Figueroa aseveró que Zacatecas es el que tiene más retraso en el país con respecto al Programa de Luz Sustentable, ya que tiene un avance cercano al 50 por ciento en el cambio de focos ahorradores de energía: Se contemplaban un total de 340 mil 24 focos de este tipo, de los cuales sólo se cambiaron 170 mil, que debieron intercambiarse hasta el pasado 31 de diciembre.

Ésto significa que los zacatecanos han gastado 40 por ciento más en energía eléctrica en enero, por no haber cambiado las restantes 170 mil lámparas ahorradoras por concepto de iluminación, sentenció Jaime Salazar, las cuales no se han cambiado por la falta de difusión del programa en el cual se canjeaban focos incandescentes por otros.

Las cifras a nivel nacional muestran un retraso del 30 por ciento, ya que se debieron haber cambiado 23 millones de focos de alto consumo eléctrico por lámparas de fluorescencia compacta, sin embargo sólo se han intercambiado alrededor de 16 millones de unidades.

Es por ello que Salazar Figueroa exhortó al gobierno federal a que aplique todos los programas que tenga al alcance para que amplíe la difusión de este programa antes de marzo, mes cuando las leyes electorales impidan hacer promoción de los proyectos por las campañas políticas.

Afirmó que según datos de la Secretaría de Energía y del Fideicomiso para el Ahorro de Energía, los estados que ya han cumplido en su totalidad su meta de sustitución de focos son Sinaloa, Durango y Tlaxcala, mientras que estados como Chihuahua, Colima, Guanajuato, Michoacán, Nayarit, Nuevo León y San Luis Potosí, se acercan al cumplimiento de los objetivos (del 77 al 97 por ciento de resultados).

Expo Eléctrica Occidente 2012 se llevará a cabo del 22 al 24 de febrero de este año, donde se contará con la asistencia de 300 empresarios compradores del sector eléctrico de la entidad, lo que implica una mejor plataforma para los negocios en tema de iluminación, control, automatización, material y equipo eléctrico, añadió Jaime Salazar.

20120210-093734.jpg

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x