Solo los campesinos conocen profundidad de problemas

Pinos, Zac.- En esta cabecera municipal se llevó a cabo el tercer foro de análisis y propuesta para la creación de la Nueva Ley de Desarrollo Rural, organizado por las Comisiones Legislativas Unidas de Comercialización y Agroindustria, Organización de Productores y Ramas de la Producción, así como Desarrollo Económico y Turismo.

En el evento estuvieron representados productores de la zona del sureste del estado; principalmente de Villa González Ortega, Villa Hidalgo, Pánfilo Natera y Pinos, quienes en una nutrida participación presentaron diferentes ponencias para enriquecer la iniciativa que próximamente se propondrá como nuevo instrumento jurídico que regule  las actividades del campo zacatecano y lo hagan más sustentable.

La defensa de los derechos de mujeres y hombres trabajadores del campo, programas públicos que garanticen el acceso a semilla mejorada, facilidades para la adquisición de equipos modernos y más eficientes ahorradores de gasolina y energía eléctrica, empleo temporal  como alternativa en años difíciles como el actual, agricultura protegida, abrevaderos, proyectos caprinos y bovinos, la necesidad de una mayor protección del medio ambiente y programas eficientes para un verdadero desarrollo del campo, fueron entre otros, los temas abordados por los participantes.

Fungieron como anfitriones de los trabajos las diputadas Ma. Isabel Trujillo Meza, Lucía del Pilar Miranda, María de la Luz Domínguez Campos y el diputado Jorge Luis García Vera, quienes se manifestaron satisfechos de la respuesta de los productores a la convocatoria hecha por la Legislatura, conscientes de que solo los campesinos conocen a profundidad los problemas que enfrentan cotidianamente y la forma de solucionarlos, apoyados en un instrumento jurídico completo y moderno.

En diferentes oportunidades de participación, los representantes populares coincidieron que es urgente lograr reactivar el campo, que seguirá siendo fuente de empleo y riqueza para un número importante de familias.

Los próximos foros regionales en búsqueda de una nueva Ley de Desarrollo Rural están programados para Tlaltenango, el 22, y Juchipila el 29 de febrero.

Se concluirán en la ciudad de Zacatecas el 7 y 9 de marzo, fecha en que todas las ponencias, ideas, consejos y aportaciones de los ciudadanos productores del campo, deberán estar integradas en un proyecto definitivo, listo para ser presentado al pleno de los diputados en el próximo periodo ordinario de sesiones.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x