Remodelarán Atrio y Plaza Cívica de Trujillo, en Fresnillo

20120227-021338.jpg

Zacatecas, Zac.- Con la finalidad de preservar y dignificar los inmuebles religiosos con carácter de históricos, el Comité Pro Construcción de Obras de la comunidad de Trujillo, municipio de Fresnillo, sostuvo una reunión con representantes del Gobierno del Estado para presentar el proyecto de Remodelación del Atrio y Plaza Cívica, que se ejecutará en ese lugar.

La reunión tuvo lugar en la comunicad de Trujillo y fue encabezada por el presbítero Rubén Aceves; a la misma asistieron el titular de la Dirección de Asuntos Religiosos del Gobierno del Estado, Martín Gerardo Luna Tumoine; el delegado del Centro INAH en Zacatecas, José María Muñoz Bonilla; y el padre Raúl Hurtado Luján, responsable de la Comisión de Arte Sacro de la Diócesis de Zacatecas, entre otros.

El director de Asuntos Religiosos del Gobierno del Estado, Gerardo Luna Tumoine, informó que fue presentado el proyecto de “Remodelación del Atrio y Plaza Cívica” dentro de la comunidad de Trujillo, que incluye la construcción del atrio, oficinas gubernamentales, museo de arte sacro y casa de ejercicios espirituales dentro del casco de la ex hacienda.

El funcionario estatal destacó la organización del comité, que ya cuenta con varios años de trabajo y que ha dado como resultado el que cuenten con una de las capillas más bellas de aquella región, gracias al esfuerzo de los habitantes y del párroco del propio lugar, presbítero Rubén Aceves Buñuelos.

La ex hacienda de Trujillo es un lugar con una gran riqueza histórica, ya que fue fundada en el siglo XVII por Diego de Ibarra, uno de los cuatro fundadores de nuestra ciudad capital.

Esta hacienda formaba parte del mayorazgo que fundó Don Diego de Ibarra y la heredó a su hija Doña María Ana de Ibarra y Velasco. A través de la historia fue cambiando de propietarios para que en 1933 se fundara el ejido de Trujillo y, posteriormente, en 1941 por decreto presidencial las tierras fueron expropiadas.

Cabe hacer mención que la Parroquia de Trujillo fue fundada en 1932 y desde entonces administra los servicios pastorales, no sólo en esa comunidad sino de una gran región que abarca varias comunidades, pero se tienen registros en la Parroquia de la Purificación desde 1600.

Es propio mencionar que con la consecución de este importante proyecto se impulsaría en gran medida la economía de los habitantes de la comunidad, ya que se pretende darle difusión a los atractivos turísticos con que se cuenta en la región propios del turismo religioso, cultural, así como ecológico.

Antes de concluir la reunión el Delegado del Centro INAH Zacatecas felicitó al comité por el trabajo ya realizado y por el interés que se tiene para que el trabajo continúe como se ha realizado; de igual forma puso a disposición de la organización el apoyo técnico con que cuenta el instituto para que el proyecto se lleve a cabo de acuerdo a los lineamientos técnicos y a la normatividad que se requiere.

En su intervención, Luna Tumoine puso de manifiesto el compromiso del gobernador por el rescate, preservación y dignificación de estos lugares patrimonio de todos los zacatecanos, ratificó las felicitaciones al comité e hizo extensivo el deseo de crear una sinergia e involucrar a todos los niveles de gobierno, sumando esfuerzos para llevar a cabo este tipo de proyectos en beneficio de la comunidad.

Por parte de la Secretaría de Obras Públicas del Estado se puso de manifiesto la voluntad de apoyar para que el proyecto sea incluido dentro de uno de los programas que maneja, en conjunto con instancias de Gobierno Federal, y hacer el esfuerzo para que a la brevedad se conforme el expediente, se apruebe y se ejecute el proyecto en su primera etapa lo más pronto posible.

Por parte del comité externaron su agradecimiento al Gobierno del Estado, por la atención brindada, de la misma manera expresaron el respaldo total para el Ejecutivo Miguel Alonso Reyes, ya que con este tipo de acciones demuestra el interés que tiene por su pueblo y solicitaron la inmediata implementación de la guía interna de protección civil en bienes inmuebles de culto público para evitar accidentes y no poner en riesgo, primero, la vida humana y, después, el patrimonio.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x