Regularizará CORETT colonias en la capital; darán certeza jurídica

Zacatecas, Zac.- La Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (CORETT)  Delegación Zacatecas, estará en condiciones de iniciar los trámites para dar certeza jurídica a una o dos de las 72 colonias irregulares asentadas en la capital zacatecana, comunicó el delegado estatal Raúl Ramírez Saucedo.

El funcionario federal informó que ya se terminó el diagnóstico sobre el número de colonias irregulares que existen en la capital, mismo que fue entregado la semana pasada para dar seguimiento a las acciones convenidas de 2011.

“El convenio está firmado desde el año pasado; ya tenemos una mesa de negociaciones encabezada por la síndica municipal, Mariza Cárdenas Hernández, quien es la responsable de dar seguimiento a estas 27 colonias que tenemos detectadas como asentamientos irregulares en Zacatecas”, comentó el delegado.

Al respecto, explicó que la CORETT  ya está en el proceso de clasificación de las colonias irregulares, para conocer en cuantas se podrá actuar e iniciar la escrituración de los predios.

“Son alrededor de una o dos colonias donde la CORETT está en condiciones de iniciar estos trámites de regulación; en el resto hay problemas, como no tener certeza jurídica del total del terreno. Es decir, son algunos trámites administrativos que no se han concluido para tener la totalidad de polígono en una escritura”, comentó Ramírez Saucedo.

El delegado estatal añadió que ya iniciaron las pláticas con el ayuntamiento de Zacatecas para realizar los trámites respectivos en las colonias, El Jaralillo, donde habitan alrededor de 800 familias y Suave Patria, donde sólo una parte cuenta con certeza jurídica.

Por otra parte, Raúl Ramírez informó que en  2012 se expropiarán 200 hectáreas al ejido de Fresnillo, lo que representa la novena acción de este tipo en la localidad; así como otro procedimiento  de esta naturaleza en Tacoaleche  del municipio de Guadalupe, donde se  obtendrán 56 hectáreas para regularizar en beneficio de sus habitantes.

Asimismo, señaló que también se tiene incidencia en los municipios de Cañitas de Felipe Pescador, Sombrerete, Villanueva y Monte Escobedo donde la CORETT revista la situación de la regularización de la tierra.

Sin embargo, precisó que “son problemáticas que tienen años” en este tipo de asentamientos rurales, y lo primero que se hace es remitir las condiciones que marcan los municipios para que puedan ser avalados para su regularización.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x