Proyecta Sumar acciones para disminuir alta y muy alta marginación

Zacatecas, Zac.- En el presente año, el Programa de Superación de la Marginación Social (SUMAR) encaminará sus esfuerzos en dar prioridad y atender con obras de infraestructura social básica a las mil 591 localidades rurales, así como aquellas urbanas ubicadas en alta y muy alta marginación.

A fin de programar las obras de las diferentes dependencias de la administración estatal, basadas en el Acuerdo Gubernativo por parte del Subcomité de Infraestructura Social Básica para evaluar las acciones del Programa SUMAR, distintas dependencias presentarán en breve el paquete de proyectos que por instrucciones del gobernador Miguel Alonso Reyes, habrá de concretarse para el presente año.

Así lo dio a conocer, el subsecretario de Desarrollo Social, Roberto Luévano Silva, quien manifestó que los proyectos interdependencias se presentarán a esa instancia, una vez que se conozca el techo financiero de cada una de ellas.

Al encabezar la reunión del Subcomité de Evaluación del programa SUMAR, su coordinador acordó con los representantes de CFE, Sedagro, Coprovi, Inzace, SSZ, JEC, SEC, Cozcyt, SCT y la propia Seplader, realizar la próxima reunión el viernes 30 de marzo, día en que cada una de las dependencias presentarán proyectos específicos que permitan abatir los índices de marginación en la entidad.

Dado el interés del gobernador Miguel Alonso Reyes por conocer el seguimiento de cada una de las acciones de los componentes del Programa SUMAR, se realizarán reuniones itinerantes entre las distintas dependencias involucradas en el Subcomité, en donde el propio mandatario estará presente para determinar y programar eficazmente las obras prioritarias de las comunidades más marginadas de la entidad.

El también subsecretario de Desarrollo Social de la Seplader destacó que, en materia de electrificación, en donde sólo el 1.7 por ciento de las comunidades falta por dotarles del servicio, hay acuerdos con la Comisión Federal de Electricidad para que éstas logren insertarse en la modernidad.

Lo anterior, en coordinación también con el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología, para llevar granjas y celdas solares, además de paquetes tecnológicos y educativos, sobre todo aquellas comunidades que se encuentran a más de 20 kilómetros de distancia de una red eléctrica.

En la reunión, realizada en el edificio central de la Seplader, se acordó que en un término de un mes se conozca la programación de obras y acciones de infraestructura social básica, a fin de reducir con políticas públicas concretas los índices de marginación social que sufren más de 1 mil 500 comunidades del estado.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x