Oficializan ocho precandidatos, inconformidad por selección de candidatos en PRD

20120224-003324.jpg

México, DF.- Los precandidatos a diputados federales y senadores patentizaron oficialmente ante la Comisión Política Nacional del PRD, su inconformidad por los resultados de la encuesta aplicada para la selección interna de candidatos, y le solicitaron que asuma el caso de Zacatecas con atención prioritaria, debido a las circunstancias y factores políticos especiales que actualmente se viven.

Lo anterior lo plantearon, a través de un documento, los aspirantes a las candidaturas a diputados Camerino Eleazar Márquez Madrid y Javier Carrillo Rincón, por el III Distrito; Mario Román Ortiz y Gerardo Romo, del IV; Cornelio Kran Luna, del I; y a senadores José Narro Céspedes, José Luis Medina Lizalde y Juan Mendoza.

El documento dirigido a los integrantes de la Comisión Política Nacional fue entregado durante la reunión que hoy tuvo lugar y que concluyó a las 23:20 horas sin acuerdos.

Los ocho aspirantes a las candidaturas a senadurías y diputaciones del Sol Azteca por Zacatecas manifiestan su preocupación e inconformidad respecto al procedimiento de selección, debido a que la definición de candidaturas se basó en una dudosa encuesta.

Los manifestantes refirieron irregularidades como el cambio de fecha en la aplicación de la encuesta en Zacatecas, originalmente planteada para el 4 y 5 de febrero y reprogramada para el día 12 del mismo mes; sin embargo, tuvo lugar durante toda las emana siguiente y fue hasta la madrugada del domingo 19, que se dieron a conocer los resultados.

Además, la encuestadora argumentó que el retraso se debió a que hubo problemas de seguridad y que algunos encuestadores sufrieron “levantones” y hasta la fecha “no conocemos el acta de denuncia de hechos”, indican en el documento dirigido al órgano interno del PRD.

Destacan que jamás fueron convocados para ser informados de que la encuesta se difería y nunca se les expuso la metodología ni vitrina metodológica utilizada, “tampoco se nos mostró el instrumento usado para la medición, nadie ha reportado que se le haya encuestado y tampoco vimos a los encuestadores”, aluden.

Debido a lo anterior y ante la falta de certeza en el resultado de la encuesta, todos los precandidatos coinciden en que esos hechos generaron la “inconformidad en la militancia de nuestro partido y en la opinión pública”, por lo que patentizaron su desacuerdo con los resultados y piden que el PRD retome el caso con prioridad.

El documento es signado en representación de los ocho inconformes por Camerino Eleazar Márquez Madrid, José Narro Céspedes y Gerardo Romo Fonseca.

Ante la falta de acuerdos de este día, se determinó integrar una comisión, en la que participarán dos representantes de cada una de las seis expresiones internas del Sol Azteca, para encontrar acuerdos políticos en cada una de las entidades donde existen conflictos en la selección de candidatos, como es el caso de Zacatecas, D.F., Oaxaca, Chiapas y Edomex.

A fin de encontrar una solución al conflicto interno del PRD no se descarta la posibilidad de encontrar una salida política, que contemple la aplicación de otras encuestas e incluso un acuerdo político integral, dijo Camerino Eleazar Márquez Madrid, precandidato a diputado por el III Distrito Electoral, tras salir esta noche de la reunión con la Comisión Política Nacional.

Agregó que este viernes, a partir de las 10:00 horas, se reanudará la sesión de la Comisión Política Nacional y los representantes de las expresiones perredistas para presentar la mencionada propuesta integral, conclusiones que se espera serán presentadas horas después.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x