Limitada libertad de expresión pone en riesgo estabilidad del Estado: Periodistas

Zacatecas, Zac.- El contexto de violencia e inseguridad exacerbada, la limitada libertad de expresión, el control de los empresarios sobre los medios de comunicación y la corrupción en México son factores que ponen en riesgo la estabilidad del Estado–Nación mexicano y lo conducen a su propia fragmentación en pequeñas repúblicas, como ocurrió en Yugoslavia, afirmaron periodistas durante el Foro Internacional Periodismo y Democracia Zacatecas 2012 realizado en la capital del estado.

Ulises Castellanos, ex coordinador de Fotografía de la revista Proceso y actual editor de fotografía del periódico Excélsior, expuso que el periodismo libre es percibido en muchos países como una teoría o una ilusión, a pesar de que los medios informativos han funcionado para servir únicamente a los intereses de las élites.

Según un estudio de Libertad de Prensa Mundial, comentó, México se ubicó en el nivel 2, donde se describe un modelo “imperfectamente libre” en el que la prensa es afectada por la corrupción e influencia no oficiales, aunque los medios masivos son capaces de funcionar como un área de competencia política.

Países como Estados Unidos o España, por ejemplo, están en el nivel 1, donde la prensa es evidentemente libre y los medios masivos funcionan como área de competencia política, mientras que en el nivel 0 están países donde prácticamente no existe la prensa, como en los países africanos.

En el nivel 3, por su parte, la prensa no está directamente controlada por el gobierno, pero no es capaz de funcionar como un área de competencia política, por ejemplo, en Jordania y El Salvador; y finalmente en el nivel 4 los medios de comunicación están directamente controlados por el gobierno y alcanzan una censura tal que en los hechos no hay prensa libre, como en China y Corea del Norte.

Castellanos comentó también que en el análisis sobre libertad de expresión de la organización Reporteros sin Fronteras, México se ubica en el grupo “negro”, en el que hay una “situación muy seria”.

Por otra parte, recordó que en la década de los 90 lo más peligroso para los periodistas era el levantamiento armado en Chiapas y la guerra social, pero ahora todo el país se encuentra en una situación de violencia e inseguridad insostenible. En ese contexto, indicó que, mientras los empresarios sigan comprando a los medios de comunicación, la situación no se va a salvar.

Al respecto, informó que 80 por ciento de los medios de comunicación son controlados por los empresarios, a diferencia de otras épocas, cuando la mayor parte de los medios era propiedad del Estado. Ello significa que el periodismo se ha privatizado en beneficio no de la sociedad, sino de intereses mercantiles, ya que ahora los mass media son utilizados para conseguir prebendas para sus propios negocios y, desde ese punto de vista, la sociedad poco importa.

Alejandro Sicairos Rivas, periodista y analista político en la revista Río 12 de Sinaloa, afirmó que una sociedad sin periodismo libre es sorda, muda y ciega. En ese sentido, aseguró que la democracia en el país sigue estancada, a pesar de la alternancia en el poder en el año 2000, cuando se pensó que la llegada de un gobierno distinto al del Partido Revolucionario Institucional (PRI) permitiría esa transición tan anhelada.

En la actualidad, indicó, los partidos políticos tienen el monopolio de la actividad política, por lo que se necesita que la sociedad tenga injerencia en la toma de decisiones, pues la situación marginal en la que se encuentra la población es en gran medida culpa de los medios de comunicación, ya que solamente se dedican a contar muertos de la guerra criminal entre el gobierno y los grupos delictivos y se olvida de lo que ocurre en las administraciones gubernamentales.

Aunque se supone que ya hay mecanismos de transparencia, agregó, en realidad esas herramientas no se utilizan, además de que la clase política ha reinventado mecanismos para ocultar la información. Aunado a ello, denunció que los periodistas son obligados a publicar un número determinado de notas informativas diarias y no tienen tiempo para investigar a profundidad aspectos importantes, lo que conlleva a un escenario poco favorable.

Sicairos Rivas afirmó que los medios de comunicación no contribuyen a la democracia, pues a cambio de publicidad y otros privilegios, no se da a conocer información real acerca de los procesos políticos, por lo que hizo un llamado a renunciar a eso para que el trabajo de los periodistas se oriente hacia los intereses de la sociedad.

Por su parte, Mauricio Chalons, corresponsal de guerra independiente y consultor internacional en capacitación para periodistas en materia de seguridad, puntualizó que la relación entre periodismo y democracia no es un problema que se limite a México, pues en el caso de países como España la situación es similar.

En ese contexto, precisó, el único que gana con esa situación en el país es Estados Unidos, con la venta de armamento tanto a las fuerzas de seguridad como al crimen organizado, aunado a que las empresas de comunicación han dejado de hacer periodismo y se han dedicado solamente al publirrelacionismo.

Por tal motivo, indicó que los medios independientes son la única alternativa para ejercer la libertad de expresión, lo que significa que todavía quedan reductos que deben ser utilizados ante tal nivel de control de los medios de comunicación.

En la última parte del foro, los participantes abordaron el tema de la seguridad para periodistas. Castellanos expuso diversas recomendaciones, entre ellas, no ponerse en la línea de fuego ni acompañar a alguno de los grupos en conflicto porque ambos son blanco de ataque.

En ese sentido, concluyó que la seguridad personal significa saber cómo evitar convertirse en víctima de un ataque individual, es decir, un periodista debe ser conciente de los lugares y las situaciones donde se pueden producir ataques.

Con información de: Martín Catalán/La Jornada Zacatecas

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x