Incrementan quejas por violación a derechos humanos: CNDH

México, DF.- El número de investigaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por presuntas violaciones a los derechos humanos aumentó 50 por ciento el año pasado respecto a 2010, al recibir 29 mil 439 escritos de queja en 2011.

El organismo nacional de derechos humanos señaló que su prioridad es atender a las víctimas, por lo que continúa fortaleciendo sus actividades de protección y apoyo a quienes han sido víctimas del delito o del abuso de poder.

En este caso, informó que el Programa de Atención a Víctimas del Delito (Províctima), resolvió dos mil 525 casos de personas que sufrieron agravios por parte de la delincuencia y la indolencia de servidores públicos.

Asimismo, atendió mil 733 solicitudes de apoyo vía telefónica, 148 por correo electrónico, 162 en su edificio sede y en 482 asuntos personal de la Comisión se trasladó al lugar de los hechos para proporcionar ayuda inmediata.

Explicó que los servicios realizados consistieron en orientación jurídica, seguimiento a los casos denunciados ante las autoridades, asistencia psicológica y canalización a otras instancias para recibir atención victimológica especializada.

Además, en materia de capacitación, se organizaron 95 foros y talleres a los que acudieron siete mil 984 personas, entre funcionarios, estudiantes de nivel medio y superior, además de representantes de instituciones civiles.

Algunos de los temas impartidos fueron derechos fundamentales de las víctimas, manejo de estrés postraumático, atención psicoterapéutica y prevención de diversas conductas delictivas, para lo cual se entregaron 352 mil 441 materiales informativos, detalló.

El organismo mencionó que los estados de Puebla, Zacatecas, Aguascalientes, Durango y Oaxaca se sumaron en 2011 a otras entidades federativas que ya conforman la Red de Atención Integral a Víctimas del Delito de Secuestro.

La CNDH aseveró que respetar los derechos de las víctimas del delito es un elemento esencial para fortalecer las libertades en un Estado democrático.

Con información de: Notimex

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x