Incrementa número de denuncias ambientales

Zacatecas, Zac.- Como resultado de la intensa campaña de promoción de la cultura ecológica y la participación social, se han incrementado las denuncias ambientales en todo el estado, informó el director del Instituto de Ecología y Medio Ambiente de Zacatecas (IEMAZ), Julio César Nava de la Riva.

Comentó que esta participación de la sociedad en su conjunto provoca que las quejas aumenten considerablemente, lo que demuestra que el cambio cultural colectivo toma cada día más fuerza.

Asimismo, señaló que esto ha permitido implementar acciones como la campaña denominada ¿Y tú qué haces por el medio ambiente?, en la que se invita los ciudadanos a que envíen propuestas  de proyectos ecológicos.

Nava de la Riva recalcó que se ha tenido que incrementar el esfuerzo administrativo y operativo de la dependencia que representa, para dar salida a todas esas demandas  ciudadanas que buscan  que el tema ambiental sea atendido de forma clara y efectiva.

El director del IEMAZ apuntó que es de suma importancia el que se reforme el Código Penal, para poder tener elementos de sustento en la aplicación de la ley para sancionar a quienes incurran en acciones delictivas de carácter ambiental.

Comentó que el incremento de demandas se debe ver como algo positivo, puesto que antes la gente no sabía de la existencia de este tipo de delitos y, por lo tanto, no denunciaba; es decir, que ahora se tiene más conciencia sobre estas situaciones.

El funcionario explicó que cualquier persona, grupo o asociación puede acudir a interponer su  demanda contra quienes produzcan algún desequilibrio ecológico, incluso ahora por medio electrónico en la página de internet http://iemaz.zacatecas.gob.mx.

Por último, comentó que se ha registrado un aproximado de 24 denuncias de enero a la fecha, en las que resaltan tala de árboles y contaminación, siendo los municipios de Guadalupe y Zacateas los que tienen más casos recurrentes de señalamientos.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x