Frío afecta más a pacientes con enfermedades reumáticas

Zacatecas, Zac.- La fiebre reumática, osteoartritis y artritis reumatoide, son tres de las enfermedades reumáticas más comunes que suelen incrementar su sintomatología con la temperatura baja, lo que agudiza el dolor y la inflamación en articulaciones y produce hasta incapacidad para moverse.

Lo más recomendable es, además de abrigarse bien, hacer ejercicios de tipo gimnástico de bajo impacto, caminata, abdominales, natación y bicicleta fija, para ejercitar articulaciones, rodillas y zona lumbar; y una alimentación balanceada para mantenerse en el peso adecuado.

Héctor Chamorro Ramírez, jefe de Jefe de Prestaciones Médicas en la Delegación Zacatecas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), señaló que esta época es propicia para que en la población pediátrica se presentaran más casos de infecciones en vías respiratorias y anginas, muchos de los cuales derivan en fiebre reumática por falta de atención oportuna y adecuada.

En los adultos, la afección más común es la osteoartrosis, que se desarrolla por el desgaste de las articulaciones con el paso de los años y el trabajo diario, principalmente el doméstico, y por el sobrepeso. En estos pacientes el frío hace que tengan mucho más rigidez por las mañanas y les cueste más trabajo empezar a caminar.

Sin embargo, dijo, existen medidas preventivas para tratar de que no progrese el daño, tales como bajar de peso, usar bastón de apoyo cuando empiezan las molestias, con el fin de descansar el peso corporal, y evitar traumatismos en las articulaciones, con ejercicios aeróbicos de alto impacto.

Chamorro Ramírez resaltó que igualmente las temperaturas bajas tienen sus efectos en los pacientes con artritis reumatoide, la mayoría de ellos jóvenes entre los 20 y los 40 años de edad, ya que los hace mucho más rígidos articularmente, hay más dolor y tardan mucho más tiempo en realizar sus actividades cotidianas. Es la enfermedad más severa de las de este tipo, ya que si no se atiende pueden generar invalidez.

Las manifestaciones de esta enfermedad son fundamentalmente dolor e inflamación en articulaciones de la muñecas y rodillas, y es simétrica, es decir, habitualmente ataca un lado y de inmediato al otro. Quienes presentan estos síntomas deben consultar cuanto antes al especialista.

Explicó que a la fecha se desconoce la causa de la artritis reumatoide, tan sólo se sabe que una vez desarrollada hay un proceso de inflamación constante que va destruyendo las articulaciones. Sin embargo, se cuenta con medicamentos que la controlan y que hacen que el paciente tenga una vida normal, siempre y cuando la atención  médica y el tratamiento sean oportunos y adecuados.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x