Festejan en Zacatecas el Día del Odontólogo

Zacatecas, Zac.- Con motivo del Día del Odontólogo, el historiador universitario Uziel Guiérrez de la Isla dictó en el Teatro Calderón una conferencia en torno al emblema y significado de esta celebración, que en México se conmemora cada 9 de febrero.

Durante la charla, enmarcada en el programa mensual de festejos del 50 Aniversario de la Unidad Académica de Odontología de la UAZ, el Cronista del Área de Ciencias de la Salud hizo un recorrido histórico de la que es considerada la Patrona de la Odontología, Santa Apolonia, cuya imagen ha permitido en los integrantes de este gremio la identidad y el orgullo de pertenencia.

Relató que en la Baja Edad Media, en los primeros dos siglos de nuestra era, los cristianos eran juzgados como una secta que se negaba a reconocer la religión politeísta de los romanos y la divinidad del emperador. Por este motivo fueron reprimidos y perseguidos.

Tal fue lo que sucedió con Apolonia, hermana de un eminente magistrado de Alejandría, quien se negó a renunciar a sus creencias religiosas, lo que provocó que los paganos le rompieran los dientes y la ataran a un tronco, con la amenaza de quemarla viva.

De acuerdo con el historiador de la Odontología, la joven “pidió ser desatada para poder arrodillarse y rezar sus plegarias. En cuanto la desataron, se introdujo entre las llamas, demostrando que moría por su propia libertad, mártir de su fe”.

Mientras se consumía en el fuego –según la leyenda–, Apolonia gritó que quienes “padecieran de dolor de muelas e invocaran su nombre se librarían del sufrimiento”. Ella fue canonizada en el año 249, y su aniversario es 9 de febrero.

A partir de ahí se desarrolló en Europa el culto asociado con Santa Apolonia, quizá por la propagación de las enfermedades dentales, convirtiéndose con el tiempo en símbolo de la profesión dental en diversas partes del mundo, señaló el historiador de la Odontología.

«Resulta claro –concluyó el conferenciante universitario– que el conocimiento de la historia de Santa Apolonia, lo mismo que la historia de la Odontología en general, es un verdadero fomento de identidad entre los dentistas, pues activa la identidad y el orgullo de pertenencia entre los integrantes de dicho sector profesional”.

20120210-102019.jpg

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x