En Marcha Preparativos del Segundo Congreso Internacional de Software Libre

Zacatecas, Zac.- Con la participación del presidente de Linux Internacional, Jon Hall, en mayo próximo se realizará en Zacatecas el Segundo Congreso Internacional de Software Libre,  organizado de manera conjunta entre la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) y el Gobierno del Estado, informó Manuel Haro Márquez, presidente del Comité Organizador del evento.

El universitario zacatecano afirmó que el Congreso, en su primera edición, tuvo gran éxito: “Fue visto con muy buenos ojos tanto en México como fuera de él”; el registro de asistencia fue  de 900 personas entre universitarios y no universitarios, y contó con  la participación de ponentes de toda la comunidad de Software Libre con reconocimiento nacional e internacional.

Por lo anterior –dijo–  ya se está en los preparativos para llevarlo de nueva cuenta en la capital zacatecana, los días  23, 24 y 25 de mayo del año en curso, en el Palacio de Convenciones,  con el auspicio  tanto de la máxima institución de educación superior de Zacatecas como de la Agenda Digital del Gobierno Estatal.

Presencia de Reconocidos Expertos

Destacó que en esta ocasión está ya confirmada la participación del presidente de Linux Internacional John Hall , mejor conocido en el ámbito como “maddog”, quien además es un ícono e impulsor del Software Libre.

Asimismo, Haro Márquez confirmó la participación del director general de Futura Network, Luis Mario Teza –quien el año pasado no pudo asistir por problemas de salud–, y el director de Sistemas del Ministerio de Planeación del Gobierno Federal de Brasil y líder del proyecto de Software Libre, Corinto Meffe, ya que ese país –dijo- es el más avanzado en este tema, tanto en el rubro gubernamental como educativo.

Asistirá también a este Segundo Congreso Internacional, Carlos Castro, de la Universidad de Granada, quien fue el primero que migró al Software Libre (hace 10 años), en la Comunidad de Extremadura, España.

Respecto de los ponentes nacionales que tomarán parte en este encuentro, el presidente del Comité Organizador mencionó a Alejandro Pizante, catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México, figura relevante en ámbito de telecomunicaciones y supervisor de dominios de internet a nivel mundial.

Se espera, además, la presencia de  Max de Mendizábal, subdirector de Sistemas en la Secretaría de Educación Pública, y Alejandro Miranda, uno de los principales promotores del Encuentro en Línea de Educación y Software y Cultura Libres (EDUSOL).

Al considerar que este Congreso permitirá a académicos de la UAZ darse a conocer en la comunidad nacional e internacional de Software Libre,  el presidente del Comité Organizador los invitó a sumarse a este proyecto.  (Para mayores informes, los interesados podrán consultar la página www.cisol.org.mx,  llamar Área de Ciencias de la Salud, con el  mismo maestro Haro Márquez, o al Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación, Cozcyt).

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x