El Festival Cultural consolidará a Zacatecas como espacio de riqueza artística: Alonso

Zacatecas, Zac.- Este año, el Festival Cultural Zacatecas 2012 se consolidará como un espacio donde se conjugará la riqueza cultural y artística de Zacatecas, México y el mundo, afirmó el gobernador Miguel Alonso Reyes al presentar el programa de la XXVI edición de uno de los eventos más trascendentes en su tipo en el país.

“Con planeación y creatividad atraeremos al turismo nacional e internacional interesado en la gran riqueza cultural y patrimonial de Zacatecas, quienes podrán constatar que la entidad avanza y trabaja para cambiar la percepción que de aquí se tiene, por una más acorde con la realidad”, agregó el mandatario.

En esta ocasión, serán 268 espectáculos musicales, dancísticos, cinematográficos, literarios, pictóricos, escultóricos y religiosos en los que participarán más de 250 artistas locales, nacionales e internacionales, los que se presentarán en la capital y 18 municipios, del 31 de marzo al 14 de abril.

Lo anterior, con el fin de dar continuidad a la política estatal de la descentralización de la cultura y el acercamiento de las manifestaciones del arte al mayor número posible de zacatecanos, independientemente de qué tan alejados vivan de la capital de la entidad.

Los eventos, que tendrán como marco las bizarras plazas y calles de la entidad, se complementarán además con muestras artesanales y gastronómicas de las siete regiones que componen la entidad. “Como parte de un esfuerzo para promover los productos locales en una visión que conjuga el turismo y el desarrollo económico”, subrayó Alonso Reyes.

Destacó que las expresiones artísticas estarán armonizadas con las actividades religiosas propias de la Semana Santa y la Semana de Pascua, que celebra la Iglesia Católica cada año.

Asimismo, señaló que este año la inversión para realizar el magno evento será de 25 millones de pesos; 10 millones menos que el año pasado y 43 menos que hace dos años, en lo que representa un esfuerzo de su administración por ofrecer espectáculos de calidad a un menor costo para el erario público.

En la Plaza de Armas se presentará el 31 de marzo, Fernando de la Mora; el 1 de abril, Pink Floyd Sinfónico; el 2 de abril, Kenny G; el 3 de abril, Pablo Milanés; el 4 de abril, Alberto Cortez; el 5 de abril, la Orquesta de Alientos de la Policía Federal; el 7 de abril, Bond; el 8 de abril, Richard Clayderman; y el 9 de abril, Adanowsky; el 10, Playa Limbo; el 11 habrá encuentro de bandas sinfónicas; el 12, Alan Parsons; el 13, Tania Libertad; y el 14, Mocedades.

Quienes compartirán escenario con grupos locales como Saudade, Arista 5, Huayrapamushka, Acústica III, la Banda Sinfónica del Estado de Zacatecas, Foebus, la Orquesta de la Provincia de Beto Díaz, los Románticos de Zacatecas, Big Band Jazz, Caxcán Latino y Jazz, entre otros.

En tanto, en la Plaza Miguel Auza, por la tarde, estará el programa de trova con: La Ralea, Carlos Arellano, Ensamble Latinoamericano, Rafaél Catana, Francisco Padilla, Edgar Oceransky Marcela González, Rafaél Mendoza, Jaime Arreola, Enrique Quezadas, Álvaro Abitia, Mexicanto, Adrián Villagómez y Hernaldo Zúñiga.

En el mismo foro, pero a partir de las 22:00 horas habrá jazz y música del mundo. Se presentarán: El Código Postal, Quinteto Universitario de Jazz, Eblen Macari Ensamble, Euterpe, Triciclo Circus Band, L´Orkestre des Pas Perdus, Cabezas de Cera, Gruv´n Brass, Luis Díaz, y Mario Morones.

La Plazuela Goitia albergará al folclor y la música mexicana, la Plaza 450 será el foro infantil, la parroquia de Fátima y Santo Domingo serán escenarios para la música clásica. Otros foros serán el Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez, el Teatro Fernando Calderón, el Teatro del IMSS, el Teatro Ramón López Velarde, el Parque Enrique Estrada, el Museo Rafael Coronel, la Plaza de Toros, y la Plaza Bicentenario.

A la presentación acudió el maestro Manuel Felguérez; su esposa Mercedes Oteiza; el artista plástico Alfonso López Monreal, quien dio vida al cartel de esta edición del Festival con su obra «Teatrero»; el presbítero Héctor Lara, en representación del obispado; Gustavo Salinas íñiguez, titular del Instituto Zacatecano de Cultura «Ramón López Velarde»; Pedro Inguanzo González, titular de la Secretaría de Turismo; así como representantes de los poderes Legislativo y Judicial.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x