Ejerció delegación del ISSSTE, más de 2 mmdp

20120224-013829.jpg

Guadalupe, Zac.- “A pesar de las dificultades, esta delegación no detuvo su marcha, ni demeritó su desempeño, este año pudimos garantizar los servicios sociales, culturales y deportivos a cabalidad, se garantizó la salud de nuestros derechohabientes, pudimos sacar adelante a las personas enfermas y hospitalizadas”, aseguró el delegado del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en su informe anual 2011.

Durante la reunión del Consejo Consultivo, el delegado puntualizó que los servicios hospitalarios y de atención de primer nivel fueron en si gran mayoría eficientes, aunque se tuvo dificultades en algunos de ellos como el diferimiento en oftalmología, surtimiento de insumos pata el programa de endoprótesis, algunas claves de medicamento y material de curación.

El delegado federal señaló que se mantuvo un programa de austeridad presupuestal y pese a esto se logró un cierre que garantizó el pago de salario al cien por ciento de los trabajadores, pensionados, créditos y proveedores de bienes y servicios, contribuyendo en el estado con una derrama económica por la cantidad de dos mil 137 millones 699 mil 539 pesos, lo que impacto directamente en beneficio de las familias zacatecanas y en una mejora de la imagen institucional.

Se tuvo, dijo, una captación total de 553 millones 527 mil pesos por concepto de cuotas, aportaciones y prestaciones de las dependencias afiliadas al régimen de la Ley del ISSSTE.

En el área de la subdelegación médica, Navarro Munguía, señaló que en el total de unidades médicas distribuidas en el estado se otorgaron mil 56 millones 298 acciones preventivas que corresponden al 96 por ciento de la meta establecida para el 2011.

En materia de productividad de consulta se otorgaron un total de 477 mil 838 consultas de las cuales 92 mil 412 fueron de especialidad; 340 mil 717 consultas de medicina familiar y 44 mil 706 consultas de odontología.

“Un problema que debemos informar fue lo referente al abasto de medicamentos, situación que privó en el segundo semestre del 2011 en el país, sin embargo, en nuestras unidades el abasto promedio durante el año fue del 87.3 por ciento no alcanzando la cifra ideal promedio”, explicó.

Con referencia a la subdelegación de prestaciones, el delegado del ISSSTE informó que al cierre de diciembre del 2011 se cuenta con una población amparada de 168 mil 314 derechohabientes equivalente al 11.9 por ciento de la población del estado.

Con el objetivo, argumentó, de contribuir al fortalecimiento de la capacidad adquisitiva de los trabajadores en activo u de los pensionados del instituto, se otorgó a través de las prestaciones y servicios de préstamos personales nueve mil 125 créditos en las modalidades de ordinarios y especiales, por un monto de 261 millones 481 mil 134 pesos, a través del Fondo de Vivienda se entregaron 693 créditos en sus diversas modalidades con un monto de 284 millones 781 mil 763 pesos.

En su momento, el representante de la Dirección de Delegaciones, Tomás Aguilar Baena, puntualizó que el eje fundamental de la gestión será la transparencia y la rendición de cuentas, promoviendo acciones que permitan desarrollar estrategias encaminadas a la mejora continua para el otorgamiento de nuestros servicios y prestaciones, así como el re-direccionamiento de los recursos financieros y humanos, asegurando que los recursos del instituto sean utilizados para resolver nuestros problemas.

“Uno de los principales ejes es que se promueva la regionalización de las decisiones médicas, para gestionar de forma suficiente y oportuna los recursos humanos y equipamiento que se requiera en todos los niveles de atención dentro de las diversas regiones de nuestro país, con la finalidad de que derechohabiencia tenga a su alcance la totalidad de los servicios médicos que ofrece el instituto”, afirmó.

Explicó que se están implementando acciones para que el abasto de medicamentos y de material de curación sea suficiente y oportuno, y no caer en la distorsión de mercado que han provocado algunas empresas proveedoras de estos bienes, “por lo anterior, entre otras estrategias para acelerar las licitaciones de medicamentos, el instituto y la OCDE han suscrito un convenio para desarrollar un sistema de compras consolidadas en el sector salud, que permitirá optimizar el abasto”.

Este informe se llevó a cabo ante la presencia de dirigentes de los diversos sindicatos que en el momento obtuvieron una copia del Informe Delegacional y las autoridades estarán abiertas a aclarar posibles dudas que se tengan posteriormente al evento.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x