Diabéticos con más riesgo en infecciones de vías respiratorias

Guadalupe, Zac.- Aun cuando las temperaturas ya no son tan frías, los pacientes diabéticos deben, en esta temporada de frío, extremar precauciones: No exponerse a cambios bruscos de temperatura, alejarse del humo del tabaco y no estar en contacto con quienes padecen gripe, a fin de evitar infecciones en vías respiratorias las cuales tienen dos veces mayor riesgo de padecer debido a su bajo nivel inmunológico.

Carlos Fernando Gómez Rodríguez, médico epidemiólogo del IMSS en Zacatecas, señaló que es muy importante mantener la diabetes bajo control, ya que un paciente de este tipo que se ha descompensado tiene más riesgo de que las capas protectoras de sus pulmones se infecten, lo cual puede causar una bronquitis exacerbada y hasta una neumonía.

Comparado con la gente sin diabetes, estos pacientes tienen un 70 por ciento más de posibilidades de desarrollar una neumonía potencialmente fatal como complicación de un proceso gripal. Pero la gripe se puede prevenir asegurando la vacunación cada otoño. La mayoría de las personas llama a cualquier mal resfriado gripe, pero se trata de infecciones del tracto respiratorio por distintos virus y con distinta gravedad.

Gómez Rodríguez dijo que es recomendable que si un diabético sufre una gripa o un resfriado por más de cinco días o siete que se agudizan los síntomas acuda con el médico familiar, a fin de ser atendido de manera adecuada. Debe evitarse la automedicación, agregó, práctica muy común que puede producir complicaciones y desvirtuar un diagnóstico.

Señaló que las complicaciones en vías respiratorias en personas que padecen diabetes comienzan por lo general con un resfriado común: escurrimiento nasal, cansancio, malestar generalizado, escalofrío, dolores musculares, ardor de garganta, sensación de falta de aire, tos con flema y dolor de pecho. Esta sintomatología se agudiza conforme pasan los días hasta que se produce una bronquitis.

La elección del fármaco eficaz y la pauta en la que se debe administrar requiere el conocimiento tanto de los distintos cuadros como de su localización y de los gérmenes responsables. Es por ello que siempre será una decisión del médico que atiende al paciente la elección del fármaco en cuestión y las dosis a las que se debe administrar.

Añadió finalmente, que los diabéticos no deben abandonar el tratamiento que tienen indicado y medirse con frecuencia los niveles de azúcar para evitar descompensaciones.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x