Destina Sedesol 86 mdp para combatir pobreza en zonas urbanas

Zacatecas, Zac.- Por medio de los programas Hábitat y Rescate de Espacios Públicos, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) destinará este año 86 millones 575 mil 33 pesos para ejecutar obras de infraestructura y acciones sociales que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las familias que habitan en las zonas urbanas del estado.

Con la participación coordinada de los municipios, en un esquema peso a peso con el Gobierno Federal, esta bolsa de recursos ascenderá a 173 millones de pesos para beneficiar a más familias con centros de desarrollo social, rehabilitación de espacios deportivos, dotación de servicios básicos e implementación de talleres y campañas que contribuyan al fortalecimiento de las capacidades de las personas.

En el marco de la firma de convenios de la Sedesol con los presidentes municipales, el subdelegado de Desarrollo Urbano, Ordenación del Territorio y Vivienda, Luis Alfonso Miranda Rodríguez, indicó que esta colaboración permitirá redoblar las acciones y propiciar una cultura de participación comunitaria que fortalezca los lazos entre el gobierno y la sociedad.

El funcionario dijo que la pobreza también está en las zonas urbanas; por eso, desde 2003, el Gobierno Federal estableció el programa Hábitat y desde 2007, el de Rescate de Espacios Públicos, para mejorar el entorno físico y propiciar la sana convivencia familiar y comunitaria.

Añadió que en la capital del estado, el programa Hábitat también apoya la rehabilitación y conservación del Centro Histórico considerado Patrimonio Histórico de la Humanidad por la Unesco.

La firma de convenios contó con la presencia de los alcaldes que participan en el programa Hábitat: Eduardo López Mireles de Jerez, Moisés Órnelas Aguayo de Nochistlán, Daniel Solís Ibarra de Sombrerete, José Luis Figueroa Rangel de Loreto, Rodrigo Saucedo de Calera y Héctor Bernal Gallegos de Ojocaliente.

También estuvieron los representantes de los tres municipios que participan en ambos programas: la síndica de Guadalupe Francisca Nocetti Tiznado, el secretario de Desarrollo Económico de Zacatecas, Hugo Díaz Soto y el director de Desarrollo Económico de Fresnillo, Moisés Muñoz Cadena.

Asimismo se contó con la participación del encargado del programa de Atención a la Sequía por parte de Sedesol, Humberto Reynoso Ríos; los coordinadores de los programas Hábitat, Alejandro Carrera, y Rescate de Espacios Públicos, Alejandro Gómez González y el representante de la Secretaría de Planeación y Desarrollo Regional (Seplader), Otilio Rivera.

En el caso de Hábitat, la Sedesol invertirá 68 millones 447 mil 664 pesos en la vertiente general y seis millones 984 mil 296 pesos en la modalidad de Centros Históricos. En tanto que para Rescate de Espacios Públicos se destinarán 11 millones 143 mil 73 pesos.

Miranda Rodríguez al respecto puntualizó que con este convenio, “se asume el compromiso de mejorar el entorno social donde conviven los zacatecanos en tanto que la presencia de las autoridades municipales y representantes del gobierno estatal fortalece el federalismo y muestra que con trabajo podemos vencer las adversidades que padece el país.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x