Conmemoran CXXXI aniversario luctuoso del General J. Jesús González Ortega

Zacatecas, Zac.- Con motivo del 131 Aniversario luctuoso del General J. Jesús González Ortega, se llevó a cabo una ceremonia en su memoria, a la que acudieron autoridades de los tres poderes gubernamentales, encabezadas por el secretario general de Gobierno, Esaú Hernández Herrera

La oratoria estuvo a cargo de José Manuel Maldonado Romero, director general del Instituto Zacatecano de Educación para Adultos (IZEA), quien destacó el pasaje de este personaje emblemático de Zacatecas, gran exponente de los valores del pensamiento libre, parte de las virtudes que elevaron su concepto de vida, llena de esencias inmersas en la dignidad y la sabiduría de los principios.

Dicho evento tuvo lugar en el Monumento erigido al General J. Jesús González Ortega, donde se montó una guardia en honor a este ilustre zacatecano, a cargo del diputado Ángel Gerardo Hernández Vázquez, presidente de la mesa directiva de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política (CRICP) de la Legislatura del Estado; Ismael Gutiérrez Loera, de la MRGL de J. Jesús González Ortega del Ordenamiento de Zacatecas; y el Teniente Coronel Óscar Solís Trujillo.

Dentro de la reseña histórica, Maldonado Romero dio a conocer datos de vital importancia de la historia de la vida heroica del homenajeado y de su mandato como gobernador de los zacatecanos, por mencionar algunos.

Destacó la participación de González Ortega en el Partido Liberal Mexicano, en el golpe de estado perpetrado por Santa Anna, en el triunfo del Plan de Ayutla que fue nombrado jefe del Partido Liberal de Tlaltenango, cargo que le permitió un año más tarde ocupar un lugar como diputado en el Congreso Constituyente y, una vez redactada la Constitución de 1857, fue nombrado gobernador de Zacatecas, en plena guerra de reforma.

Como titular del Poder Ejecutivo, editó tres decretos que le dan celebridad: La Ley Sobre los Ladrones, la Ley Penal Sobre los Conspiradores y sus Cómplices y la Ley Sobre Capitales Religiosos. Pone además en vigor las Leyes de Reforma, en donde la separación del Estado y el Clero dan lugar a una patria más humana y generosa.

Agregó Maldonado Romero que se debe ubicar a la educación como el agente social liberador por excelencia, garante indiscutible en el establecimiento del estado laico, efectos que deben permanecer inalterables ante los embates de un mundo globalizado.

Dijo que primero es indispensable fomentar los valores de la ética política, con una actitud solidaria y fraternal que permita superar los rezagos y establecer las bases de una vida en condiciones de dignidad.

Lo anterior hace referencia al rezago educativo y que de manera consciente el gobernador Miguel Alonso ha colocado en la agenda política, para poner en movimiento una gran cruzada para abatir este flagelo que lacera y lastima, además que impide el acceso a una vida digna y a construir un ambiente de bienestar, concluyó.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x