Calderón y su violación a Ley Electoral

CAMERINO ELEAZAR MÁRQUEZ MADRID *

Ahora resulta que en este periodo de “intercampaña”, en el que todas y todos los precandidatos debemos respetar el periodo de “silencio”, para evitar la promoción de candidaturas y plataformas políticas, el único exento de esa responsabilidad es el Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, quien sin más ni más promovió a la panista Josefina Vázquez Mota.

Al presidente mexicano, responsable de ser el garante del respeto, la legalidad y la equidad en el país,  no le importó la disposición ordenada por el Instituto Federal Electoral y “sin decir agua va” se atreve a “soltar”, en una reunión con empresarios, el aventurado resultado de una “encuesta” que “sube” a Vázquez Mota a la “carrera presidencial”, al ubicarla a sólo cuatro puntos de distancia del aspirante priista.

¡Vaya! Así nomás, el Presidente se convierte en el “virtual” coordinador de campaña electoral de la precandidata panista, y olvidando el principio de equidad, que debe prevalecer durante el proceso electoral, la difunde ante un grupo de 800 consejeros de Banamex; mientras el resto de los aspirantes permanecen callados en acatamiento de la legalidad.

Esas situaciones no se deben permitir a ninguna ciudadana y ciudadano mexicanos y menos cuando vienen de uno que tiene la máxima envestidura en nuestro país.

Derivado de esa injerencia, en mi carácter de representante del PRD ante el IFE, interpusimos una queja contra el Presidente Felipe Calderón por violación a la ley electoral por presuntos actos anticipados de campaña.

La situación no es peccata minuta, pues el mandatario nacional acudió a la reunión en su investidura de Presidente de la República; es decir, utilizando recursos económicos y humanos del erario público para hacer propaganda en favor de la precandidata panista y romper totalmente con el principio de equidad que debe existir entre partidos y candidatos.

Si de por sí los integrantes de los partidos políticos ya estábamos inconformes con que la aplicación del llamado periodo de “intercampañas”, que nos obligó a un silencio previo al inicio de la campaña, ahora lo estamos más, porque vemos la inequidad y la intromisión presidencial en un intento de influir en la decisión de algo que sólo corresponde al electorado mexicano.

Calderón Hinojosa presentó los resultados de una supuesta encuesta o sondeo de opinión que no está respaldado conforme a lo dispuesto en el Artículo 237, párrafos 5 y 7, del Cofipe en lo que se constituye como acto anticipado de campaña, porque su intervención no se ajusta tampoco a los principios de neutralidad e imparcialidad, a que están obligados los servidores públicos.

Ante ese hecho irrefutable, el PRD interpusimos una queja ante el IFE, a fin de que analice el actuar, que consideramos inadecuado y violatorio, del Presidente de la República y le ordene respetar la Ley Electoral, a lo que absolutamente todas y todos estamos obligados a hacer.

No más inequidad. No más intervención del Presidente. No más a la utilización de las viejas prácticas, que nulifican la decisión de la ciudadanía.

Buscamos y queremos un México libre, democrático y equitativo.

*Representante del PRD ante el IFE.

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x