Caciques en Amatepec

RAÚL MANDUJANO SERRANO *

Caciques en Amatepec.- Mientras degusta de una excelente fina (pan de Tejupilco) con un buen café de olla, el creador del vodevil sotanero platica con algunos vecinos de la tierra del chorreado y el torito. La charla incurre en Amatepec. Todo surge por una palabra “Cacique”. “Nombre joven –dicen-,  esa señora es la dueña de Amatepec y quiere serlo también de Tejupilco y Luvianos”. Entonces, pregunta el misionero de los editoriales ¿qué ocurre en el territorio del café de los Amates?

La historia es cierta, los monopolios y los cacicazgos hartan a la gente. Le pasó al PRI, le está pasando al PAN, le ocurre a Televisa y a Slim, y ni que decir de TV Azteca y el SNTE… Los cambios son indispensables, sobre todo las personas. Lo dijo Adolfo López Mateos “Los hombres pasan, las instituciones permanecen”.  No es tierra agreste, es México y si se quiere mejorar, hay que cambiar.

Guillermina Cacique Vences suplió a Sergio Ramírez Vargas en 1992, permaneciendo en el cargo 2 años, los suficientes para encargarle el puesto a Avelino Sámano Acosta, de su grupo político, quien, al término de su administración se lo devolvió a la señora Guillermina. Lo curioso es que la familia de esta mujer ha ocupado cargos en el Ayuntamiento desde entonces. La dama, secretaria general de la Confederación Nacional Campesina (CNC) y cabeza de un chorro de movimientos pro mujeres campesinas  -Se pregunta el periodista: ¿habrán servido o sólo fueron fachadas para ganar chambas electorales?- ya lanzó su respaldo al aspirante presidencial Peña Nieto. Incluso, cuentan las lenguas viperinas que le metió el pie duro y bonito al “Chilo” Pastor Medrano para dirigir al PRI estatal. Esa no se le hizo.

Las mismas jergas insidiosas cuentan que la gente cansada del clan Cacique votó por el perredismo que en el 2003 le dio la victoria a Diego Barrueta Vences, empero, por presión de la líder aldeana, fue acusado de violación, detenido y obligado a renunciar para ceder el lábaro a Ramón Benítez Benítez. Hoy gobierna Epímaco Cacique Vences, hermano de la doña, pero, en todo esto, en tantas cosas que dicen hacer y haber hecho, las promesas que comprometieron ¿Los niveles de pobreza han bajado? No. ¿La atención a la salud ha crecido? Para nada. No hay médicos. ¿Hay más progreso? No. ¿Vivienda? No ¿Fuentes de empleo? ¡No!… Entonces ¿No sería bueno darle la oportunidad a otra persona? Por esos rumbos suena muy fuerte otro gallo, Eduardo Domínguez, presidente de la Asociación Civil Amatepec Transforma. El ensayista de la bodega sotanera piensa que, Amatepec y todo el sur mexiquense merecen desarrollarse. Veremos, dijo un ciego.

Colofón.- Lety Contreras por Ciencias Políticas de la UAEM

El cronista de las fábulas mandujanescas, egresado de la honorabilísima Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, aplaude a su Alma Mater. La calidad de las aspirantes a la dirección de su perínclita escuela no valdría ponerse en duda. Lety Contreras Orozco, por la planilla Naranja, es una excelente contendiente. Una mujer de altos valores humanos y enormes principios académicos que le constan al amanuense.

El chelista de la taberna sotanera tiene en sus manos el plan de trabajo que Lety realizará. Es pasmoso y muy completo, poniendo por delante a los estudiantes y la investigación, a los maestros y al personal administrativo. La tolerancia, igualdad, lealtad y justicia, que rigen los principios de la Universidad Autónoma del Estado de México.  Quizá Lety, -perdone Usted la irreverencia del periodista- le falte en su plan un gimnasio y promover algo de deporte. En fin, también los ex alumnos tienen recuerdos. Suerte en las urnas.

De rebote.- También en Ciencias Políticas y Sociales

El hacedor de las alegorías mandujanescas lo glosó la semana anterior. Quien resulte electa directora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAEMEX el próximo martes, le dará un laurel también a toda la comunidad escolar del campus. Iveth Tinoco García o Leticia Contreras Orozco garantizan progreso a la escuela. Lo que no puede valerse es que, entes ajenos a ellas o fanáticamente emocionados, estén propiciando un clima de confrontación y desestabilización. Así que, no se dejen llevar por las emociones de la mala propaganda y sacúdanse esa basura.

La del estribo.- Prostíbulo de Monjas

Platica el periodista Jesús Ruiz que iba por la carretera en su potente automóvil rojo apodado el chapulín colorado, cuando vio un letrero que señalaba: “Prostíbulo de las Hermanas de la Caridad. 1 Kilómetro”. Picado por la curiosidad decidió dirigirse al sitio. Llegó a un antiguo convento que en la entrada mostraba un anuncio: “Bienvenido al Prostíbulo de las Hermanas de la Caridad”. Chucho se estacionó, descendió del carro y llamó al portón. Abrió una religiosa muy coqueta que en silencio lo hizo pasar. Ya en el pasillo encontró a otra monjita muy suculenta con una canastita que sonriéndole le mostró con la mano un letrero que indicaba: “Deposite mil pesos y diríjase a la puerta del fondo”. Puso el dinero y ya encendido de ganas siguió las instrucciones. Al abrir… ¡Sorpresa! Salió al estacionamiento donde se encontraba su auto y frente a él otro rótulo luminoso que decía: “A Usted se lo acaban de co…er  las hermanitas de la Caridad. Vuelva pronto y que tenga un buen día!… Hasta otro Sótano.

* Periodista

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

1 Comment
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
1
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x