A propósito del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer

JOSÉ NARRO CÉSPEDES *

El 4 de febrero de cada año se conmemora el día mundial de la lucha contra el cáncer, es de suma importancia que estemos conscientes de las dimensiones del problema en nuestro país y de que luchemos por que las condiciones de salud en nuestro México mejoren.

El cáncer es una de las principales causas de mortalidad a nivel mundial, Los países en desarrollo tienen el 80% de los casos de cáncer y 92% de las muertes por la misma causa y México no es la excepción; el cáncer constituye un problema importante de salud pública, ya que es la segunda causa de mortalidad, después de las enfermedades cardiovasculares, con una tasa cercana a 51.6 por 100 000 habitantes. La principal causa de muerte por cáncer  entre la población de nuestro país es el cáncer de tráquea, bronquios y pulmón.

También nuestros niños se ven afectados y en México solo existen 135 oncólogos pediatras para los 7000 casos nuevos que se diagnostican anualmente.

En México, representa un importante problema de salud pública ya que a partir del 2006, el cáncer de mama es la segunda causa de muerte en el grupo de edad de 30 a 54 años, y se ubica como la primera causa de mortalidad por tumores malignos entre las mujeres.

En países desarrollados es frecuente diagnosticar esta enfermedad en etapas tempranas, caso contrario ocurre en nuestro país, donde el diagnóstico se realiza en etapas avanzadas, principalmente.

Es en este punto donde debemos preguntarnos si las condiciones de salud de la población se encuentran a la par de la respuesta social organizada, es necesaria una reforma del sector salud, necesitamos cambios estructurales y no solo sustanciales y dichos cambios no tienen que estar encaminados en dirección al mercado, no necesitamos más médicos y clínicas privadas y costosas

El problema principal parte de los efectos de este mercado de servicios de salud para una población que, por lo menos en México, cada vez pierde más el poder adquisitivo de su ingreso económico.

Cuestionémonos si sólo tenemos que combatir ese cáncer que estadísticamente mata a 60 mil personas al año y del que cada hora se detectan 12 nuevos casos, solo en nuestro país; o debemos darle prioridad a ese otro, ese que nos tiene llenos de deficiencias alimentarias, determinantes para que dicha enfermedad se desarrolle, ese que nos tiene inmersos en malos, deficientes o costosos servicios médicos.

Si tuviéramos una cultura médica preventiva tal vez nuestra realidad sería distinta.

Necesitamos un cambio de modelo, el derecho a la salud en nuestra sociedad, a pesar de que aparece en la Declaración de los Derechos Humanos, es tratado como un producto más que se compra y vende en el mercado y al que solo se tiene acceso dependiendo del bolsillo de la gente.

Luchemos por un sistema donde la atención de salud no sea objeto de lucro y sea gratuita, de calidad, eficiente, y suficiente.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x