Inicia juicio oral contra ex oficial mayor de Amalia García

Zacatecas, Zac.- Tras las acusaciones de tráfico de influencias y negociaciones ilícitas en perjuicio del Gobierno de Zacatecas, hoy se llevó a cabo la primera audiencia en contra del ex oficial Mayor del Gobierno del Estado de Amalia Dolores García Medina en la sala número 3 del penal de Cieneguillas.

En esta primera audiencia del juicio oral para la formulación de la imputación en contra del ex funcionario, realizada en la sala de juicios orales del penal de Cieneguillas, el imputado hizo válida la garantía de publicidad de reservar la divulgación de su nombre, datos personales y difusión de la imagen de su rostro durante la celebración de las audiencias públicas, garantías establecidas en el nuevo sistema de justicia penal.

Ahí, el Ministerio Público presentó las pruebas en contra de quien fuera servidor público desde el 5 enero de 2009 hasta el 28 septiembre del 2010.

El próximo martes se definirá si sale libre bajo fianza.

Se presentaron 90 contratos de adquisición de bienes y prestación de servicios realizados por el acusado durante su periodo de gestión como oficial mayor, mismos que están bajo escrutinio por presentar irregularidades.

Del total, en 67 contratos se encontró que se realizó una adjudicación directa, el monto ejercido rebasó al presupuestado por Gobierno estatal, además de no haberse recabado un dictamen de justificación, ni se realizó fianza alguna.

Asimismo, en 18 de estos casos se determinó que los bienes o servicios contratados fueron adquiridos por un saldo superior de lo que cuestan en realidad, de tal manera que la suma pagada superó los 15 millones 598 mil 571 pesos, aunque la cifra podría crecer, pues quedan pendientes 72 contratos para revisar este aspecto.

El grupo que acusa al ex funcionario está encabezado por el contralor interno de Gobierno del Estado, Guillermo Huizar Carranza, además de 23 empresarios y prestadores de servicios aproximadamente.

Durante la audiencia, los defensores del acusado pidieron una copia de los 90 dictámenes en los que se señalan irregularidades, encontrados en 45 tomos, no sin antes recibir la recomendación de la juez de garantía, María de Lourdes González Mora, quien les informó que este trámite debió realizarse antes de que iniciara la audiencia.

El inculpado pidió una prórroga de 144 horas, equivalentes a 6 días (a partir de este miércoles) para presentar pruebas que lo exoneren de tales cargos y que la juez defina cuál es su situación jurídica, no sin antes realizarse el próximo domingo a las 11 de la mañana una audiencia de vinculación a proceso, donde el Ministerio Público deberá explicar de qué manera está implicado el ex oficial mayor en las irregularidades señaladas, para lo cual necesitarán 16 horas.

La orden de aprehensión fue realizada desde el pasado jueves, la cual se ejecutó el lunes 14 de febrero en la Ciudad de México.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x