Zacatecas entre las entidades con mayor caída en productividad: INEGI

México, DF.- Los estados de Colima, Sinaloa, Sonora, Querétaro y Tabasco registraron los mayores crecimientos en su actividad económica durante el tercer trimestre de 2011, mientras que Chiapas, Campeche, Zacatecas y Yucatán mostraron las mayores caídas en su productividad.

De acuerdo con el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), ese es el panorama sobre la evolución económica de las entidades federativas del país.

Detalló que de julio a septiembre del año pasado, Colima registró un crecimiento anual de 11.6 por ciento, Sinaloa de 10.3 por ciento, Sonora de 9.4, Querétaro de 8.5 y Tabasco de 8.2 por ciento, con lo cual se ubican como los de mayor relevancia.

Además, están Nuevo León con 7.6 por ciento, Puebla con 7.4 e Hidalgo con 7.3 por ciento.

En menor medida lo hicieron Quintana Roo con avance de 7.0 por ciento, San Luis Potosí con 6.5, Baja California con 6.3 y Coahuila de Zaragoza con 6.1 por ciento, entre otras.

En cambio, el ITAEE disminuyó en Campeche en 8.2 por ciento, en Zacatecas en 1.7, mientras que en Guerrero el descenso fue de 0.2 por ciento en el tercer trimestre de 2011.

De ahí que en el lapso de referencia el crecimiento total nacional fue de 4.5 por ciento a tasa anual.

Las entidades que más aportaron al incremento total del ITAEE fueron Distrito Federal (producto del ascenso reportado en las Actividades Terciarias), Nuevo León y Jalisco (derivado de las alzas observadas en Secundarias y Terciarias); estado de México (ante los aumentos en Primarias y Terciarias) y Puebla (por el desempeño positivo registrado en Secundarias).

El organismo refirió que en las actividades primarias la agricultura, ganadería, aprovechamiento forestal, pesca y caza aumentaron 8.3 por ciento en el tercer trimestre del año pasado respecto a igual lapso de 2010.

Las entidades que obtuvieron las mayores tasas en el trimestre de referencia fueron Sinaloa con 83.6 por ciento, debido al incremento de la producción de maíz, sorgo y oleaginosas, derivado del Programa de Resiembra en la zona por las heladas atípicas en febrero de ese año.

Mientras, el mayor retroceso en sus Actividades Primarias fue Quintana Roo con 7.4 por ciento.

En la actividad secundaria destacaron las industriales (minería; electricidad, agua y suministro de gas por ductos al consumidor final; construcción, e industrias manufactureras).

Aquí, la entidad con mayor crecimiento fue Colima con 29 por ciento (producto de la mayor construcción y ampliación de autopistas, carreteras y caminos, y líneas de transmisión de energía eléctrica).

En contraste, 13 estados mostraron disminuciones anuales en este tipo de actividades en el trimestre julio-septiembre de 2011, sobresaliendo Chiapas con caída de 12.1 por ciento.

En las actividades relacionadas con los servicios (comercio; transportes, correos y almacenamiento; información en medios masivos; inmobiliarios y alquiler de bienes muebles e intangibles; profesionales, científicos y técnicos; alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas, entre otros), la entidad que destacó fue Sonora con 8.1 por ciento.

En tanto, el estado que reportó el menor ascenso en este tipo de actividades fue Guerrero con tasa anual de 0.4 por ciento.

Con información de: Notimex

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x