Un logro del TSJE, implementación de nuevo sistema de justicia

20120121-111350.jpg

Zacatecas, Zac.- Al asistir al cuarto informe de labores de la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Leonor Varela Parga, el gobernador Miguel Alonso Reyes reconoció el trabajo realizado en el Poder Judicial, al implementar el Sistema de Justicia Procesal Penal Acusatorio, Adversarial y Oral.

Alonso Reyes destacó que por primera vez, en los 186 años de existencia del Poder Judicial del Estado, una mujer ocupa la titularidad del Tribunal, a quien le tocó impulsar durante su gestión la implantación del nuevo Sistema de Justicia Penal.

El gobernador refirió que una de las iniciativas más importantes realizada en este periodo fue la impartición de la Maestría en Proceso Penal Acusatorio, posgrado que fue el primero en su clase impulsado por un Tribunal Superior de Justicia en el país.

Por su parte, el titular del Poder Ejecutivo afirmó que en el estado de Zacatecas se continuará con la implementación responsable y seria del nuevo modelo de justicia.

Alonso Reyes destacó también la instauración del Centro Regional de Justicia Alternativa del Distrito Judicial de Jerez, como uno de los logros de la gestión de Leonor Varela Parga.

A partir del 12 de septiembre del 2010 –mencionó–, el Poder Ejecutivo del Estado entabló una relación de pleno respeto a la independencia y autonomía del Poder Judicial.

“La separación de poderes, pero al mismo tiempo la colaboración entre los mismos, confirma el compromiso de hacer correctamente lo que a cada uno corresponde, de acuerdo a la Constitución, dentro de una nueva relación caracterizada por el respeto mutuo y ánimo de coordinación”, indicó.

El gobernador reiteró su compromiso de ser respetuoso de los procesos internos del Poder Judicial, con el objetivo de coadyuvar para lograr el fortalecimiento de las instituciones.

“A todos los integrantes del Poder Judicial les expreso mi respeto y disposición para sumar, dentro del ámbito de mi competencia, el mayor de mis esfuerzos para contribuir al Zacatecas Unido y Justo que deseamos consolidar”, afirmó.

Finalmente, el mandatario estatal reconoció también el desempeño profesional y comprometido de las magistradas y magistrados que componen ese cuerpo colegiado, así como la continua capacitación y actualización en las diversas materias de su competencia.

Al finalizar el informe, el gobernador develó la placa del auditorio del edificio del Poder Judicial que lleva el nombre de Felipe Borrego Estrada, abogado que fuera titular del Tribunal Superior de Justicia en 1998.

El prestigiado abogado agradeció la distinción al ponerle su nombre a una sala del Poder Judicial y afirmó que trabajar por la justicia es uno de los más altos honores que ha realizado.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x