Sistema de Somatometría, indispensable para diagnóstico

Guadalupe, Zac.- El sistema de Somatometría en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Zacatecas ha ayudado a mejorar la atención que reciben los derechohabientes al acudir a una consulta médica en las diversas Unidades de Medicina Familiar que existen en la entidad.

María Guadalupe Raudry Reyes, encargada del departamento de Somatometría en la Clínica de Medicina Familiar de Guadalupe, puntualizó que este sistema establecido en el ISSSTE permite que el doctor tenga conocimiento de las condiciones en que se encuentra el paciente.

“¿En qué consiste el sistema de Somatometría?, bueno este se basa en tomar los signos vitales de todos los pacientes que acuden a una consulta con el médico en donde se les toma la presión, la frecuencia respiratoria, peso, medidas corporales, estatura, temperatura; con la finalidad de que se entregue este diagnóstico al doctor y en base a eso especificar si se cuenta con problemas de hipertensión, diabetes, sobrepeso u obesidad”, explicó.

La encargada del departamento señaló que aproximadamente al día se realizan cerca de 150 procesos de ésta índole, en donde también se realiza a los niños, principalmente en cuanto al peso y talla del mismo, ya que desde la infancia se puede ir controlando el grado de sobrepeso u obesidad que pueda presentar, al igual de que se puede diagnosticar si cuenta con alguna alteración en cuanto a frecuencia cardiaca o respiratoria.

Reiteró que en algunas ocasiones los pacientes se molestan, debido a que antes de pasar con el médico que deben realizar este proceso, pero “es necesario, ya que esto nos ayuda mucho a definir su estado y gravedad de la enfermedad que pueden presentar”.

María Guadalupe Raudry Reyes indicó que en los meses de abril al de agosto se ve un incremento en cuanto a la consulta a niños por enfermedades gastrointestinales; en los meses de septiembre a diciembre aumenta la asistencia de las personas de la tercera edad en cuanto a padecimientos en vías respiratorias.

Este servicio se realiza en todas las Unidades de Medicina Familiar que se encuentran en los municipios, así como en la Clínica de Medicina Familiar de Guadalupe, Clínica Hospital de Fresnillo y en el Hospital General del ISSSTE que se encuentra en Zacatecas.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x