Se incrementa consulta por infecciones respiratorias: SSZ

Zacatecas, Zac.- Ante las bajas temperaturas registradas en los últimos días en territorio zacatecano, Raúl Estrada Day, director general de los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ), informó que la frecuencia de las infecciones respiratorias agudas (IRA) normalmente se incrementa durante la temporada de frío y máxime cuando persisten los descensos.

En lo que va del presente año y hasta el pasado viernes 27 de enero, los SSZ han atendido en todas sus unidades médicas un total de 47 mil 167 consultas por IRA, de esta cifra 12 mil 069 corresponde a la semana anterior y sólo el uno por ciento se refiere a neumonías y bronconeumonías.

Asimismo, el director general informó que hasta el viernes pasado no se han presentado casos de  influenza AH1N1, en la entidad zacatecana acorde a la información validada por el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE) de la Secretaría de Salud.

Recalcó Estrada Day la importancia de mantener una estrecha coordinación con las demás instituciones del sector salud, como el IMSS e ISSSTE a efecto de establecer  un monitoreo permanente en todas las unidades médicas de las tres instituciones.

Por lo que respecta a la coordinación con la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), el responsable de salud de la entidad manifestó que desde la reanudación de las actividades escolares en el 2012, se mantiene una estrecha colaboración con las autoridades educativas, recalcando la importancia en el establecimiento y aplicación de los llamados “filtros familiares”.

 Lo anterior significa que los padres de familia deben ser quienes observen a sus hijos y en caso de que se presente algún síntoma de enfermedad respiratoria evitar que sean llevados a la escuela.

Respecto a las medidas preventivas, los Servicios de Salud de Zacatecas mantienen numerosas recomendaciones, las más importantes fueron enumeradas por Estrada Day, entre ellas reforzar las defensas de niños y ancianos con alimentos y complementos  altos en vitamina C y D (frutas y verduras), así como tomar abundantes líquidos.

Además, la población se debe abrigar con ropa gruesa al salir, especialmente  niños y adultos mayores; si se permanece mucho tiempo en un lugar caliente, tapar la boca al salir; lavarse las manos con frecuencia con agua y jabón o usar alcohol gel y no auto-medicarse.

En caso de presentar datos de alarma (fiebre por más de cinco días o dificultad para respirar) acuda a recibir atención médica; no permanecer en lugares donde haya humo de cigarro y, en general abstenerse de fumar; y usar suficientes cobijas durante la noche y madrugada que es cuando desciende la temperatura.

El director indicó que es importante tener cuidado con los sistemas de calentamiento para que no se respiren gases que provoquen la intoxicación de las personas, manteniendo ventiladas las habitaciones donde existan fuentes de calor, como chimeneas, calentadores y anafres; y si tiene que usar velas no las deje encendidas y tenga cuidado con ellas, ya que pueden causar un incendio.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x