Reglas claras para los debates políticos

CAMERINO ELEAZAR MÁRQUEZ MADRID *

En la democracia los debates son de vital importancia para los candidatos, los partidos y los ciudadanos, pues a través de ellos se dan a conocer las propuestas que las diversas opciones político-partidistas promueven, pero a la vez representan una manifestación de la libertad de expresión y el derecho a la información.

Actualmente existe una gran controversia sobre los debates, dado que no está clara la forma en que deben realizarse, quién es el responsable de organizarlos, quiénes pueden participar, cuándo deben hacerse, cuáles son sus reglas y en qué tiempo, por mencionar algunos de los puntos que han puesto en el escaparate la duda de si se deben o no llevar a cabo esos encuentros entre las candidatos a un cargo de elección popular.

El precandidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista –integrado por el PRD, PT y Movimiento Ciudadano-, Andrés Manuel López Obrador, al igual que quienes participamos activamente en la política mexicana, estamos convencidos de que los debates son un punto vital y que deben realizarse.

Desafortunadamente, la actual experiencia nos ha llevado a una grave confusión en el desarrollo de los debates políticos.

La falta de claridad en las reglas de éstos quedo de manifiesto cuando el Instituto Federal Electoral obligó a una reconocida cadena radiofónica a cancelar de última hora un debate político entre los aspirantes a la candidatura perredista a la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal.

Ese hecho lejos de contribuir al fortalecimiento de la democracia, a la emisión del voto razonado y a garantizar los derechos a la libertad de expresión y de información, consideramos, terminó siendo una grave afectación.

Ante esa confusión, Andrés Manuel López Obrador, envió una carta al Consejo General del IFE para solicitarle que establezcan reglas claras, que permitan llevar a cabo los debates. Pero fue más allá, propuso que entre los candidatos a la presidencia de México se efectúen 12 debates, uno por semana, durante la campaña, a fin de que el pueblo conozca las propuestas de los diversos aspirantes, coaliciones y partidos políticos.

Los primeros cuatro encuentros que López Obrador propone serían para dar a conocer  cuál la propuesta de los candidatos presidenciales para atender y resolver el desempleo; inseguridad y violencia del país; combate a la corrupción; y cómo abatir el rezago educativo de México.

Los ocho debates restantes podrían surgir de las propuestas en política económica, rescate al campo, petróleo y electricidad, ciencia y tecnología, infraestructura y comunicación, política fiscal, monopolios, democracia, legalidad, desarrollo urbano y vivienda, salud y seguridad social, indígenas, migrantes, jóvenes, mujeres, adultos mayores, derechos humanos, medio ambiente, deporte, cultura y política exterior, entre otros.

Se trata de permitir que la ciudadanía analice y compare las diversas propuestas políticas que estarán en juego en los próximos comicios del 1 de julio del 2012, a fin de que pueda emitir un voto razonado, de ahí la importancia de los debates en México.

La izquierda mexicana, en voz de López Obrador sugiere la suspensión para los candidatos presidenciales de los spots en radio y televisión para que en su lugar se trasmitan los debates.

Me voy a permitir retomar algunos de los puntos con los que sustenta su petición ante el máximo órgano electoral de la nación, a fin de que quede claro que sí se puede cumplir a cabalidad la solicitud.

El primer señalamiento se basa en la obligación del IFE de promover la democracia mediante la discusión pública, política y electoral entre partidos y candidatos, de los grandes problemas nacionales de frente a la sociedad.

Pero, el principal fundamento está en el Artículo 70 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), que establece reglas coincidentes con la petición de organizar un debate por semana entre los aspirantes presidenciables, pues la norma señala que se coordinará la realización de por lo menos dos debates, pero no es limitante a ese número.

El párrafo cuarto de ese artículo indica que las estaciones y canales que decidan transmitir en vivo los debates presidenciales, quedan autorizados a suspender, durante el tiempo correspondiente, la transmisión de mensajes que correspondan a los partidos y a las autoridades electorales. Es decir, es dable jurídicamente suspender spots de partidos, del IFE y, otras autoridades electorales, para transmitir debates entre candidatos.

El párrafo tercero establece que los debates se transmitirán en vivo y que el IFE dispondrá lo necesario para la producción técnica y difusión de los debates.

El párrafo segundo del artículo 70 del Código, faculta al Consejo General del IFE a determinar lo necesario –previa opinión de los partidos respecto al día y la hora- para realizar los debates.

Así pues, hacemos un llamado al Consejo General del IFE para que lo antes posible resuelva la petición hecha por López Obrador, a fin de que se maximicen los derechos fundamentales de los ciudadanos, los candidatos organicen sus agendas y el instituto brinde condiciones de equidad y certeza al proceso electoral.

*Representante del PRD ante el IFE.

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x