Radiografía de la discriminación en México

CLAUDIA EDITH ANAYA MOTA *

La discriminación en México sigue siendo un tema que no podemos ni debemos perder de vista, pues es esta una de las principales causas de desigualdad, marginación e incluso de violencia en nuestro país, es una problemática que nos lastima como ciudadanos, que afecta nuestras relaciones sociales, las que debería estar siempre enmarcadas por el respeto y la tolerancia.

La Encuesta Nacional de Discriminación (ENADIS) 2010, es una clara radiografía de que la discriminación aun está presente en nuestros actos, a veces visible, pero también en ocasiones invisible dada la formación y educación sociocultural tan arraigada en México, basada en ciertas costumbres y tradiciones.

En este documento, se indica pues que 6 de cada 10 personas en nuestro país consideran que la riqueza es el factor que más divide a la sociedad, seguido por los partidos políticos y la educación. En contraste, la religión, la etnia y la gente que llega de afuera son los factores que se piensa provocan menos divisiones.

6 de cada 10 personas opinan que los niños deben tener los derechos que les da la ley, mientras que 3 de cada 10 consideran que deben tener los derechos que sus padres les quieran dar. Poco más de 3% considera que los niños no tienen derechos porque son menores de edad.

Revela también que 4 de cada10 mexicanas y mexicanos no estarían dispuestos a permitir que en su casa vivieran personas homosexuales. 3 de cada 10 afirman lo mismo en el caso de personas que viven con VIH/SIDA. A medida que aumenta la escolaridad, aumentan los niveles de expresión de tolerancia hacia los diferentes grupos. La media escolar nacional es del segundo de secundaria.

En el caso de los Jóvenes, 7 de cada 10 personas piensan que las opiniones de las y los jóvenes deben tomarse mucho en cuenta en las decisiones familiares. Un porcentaje mayor opina lo mismo en relación a las personas adultas mayores. 1 de cada 4 personas considera que se justifica mucho o algo llamar a la policía cuando uno ve a muchos jóvenes juntos en una esquina. 5 de cada 10 jóvenes de nivel socioeconómico muy bajo afirman que no los aceptaban en los empleos debido a su apariencia, mientras que 2 de cada 10 personas jóvenes de estrato bajo dijeron lo mismo, en contraste, las y los jóvenes de nivel medio, medio alto y alto no consideraron que su apariencia sea una razón por la cual no fueron aceptados en un trabajo.

Para minorías religiosas: 1 de cada 10 personas opina que las autoridades deben reubicar a los protestantes en otra parte y 1 de cada 20 que deben obedecer lo que decidió la mayoría y sacar a los protestantes. En contraste, más de la mitad afirma que se deben defender los derechos de los no católicos a vivir allí. 3 de cada 10 personas que pertenecen a alguna minoría religiosa consideran que su principal problema es el rechazo, la falta de aceptación, la discriminación y la desigualdad; mientras que una proporción similar considera que su principal problema son las burlas, las críticas y la falta de respeto; solamente el siete por ciento considera que no tiene problemas por su religión.

Sobre el grupo de migrantes, una tercera parte opina que los derechos de las personas migrantes centroamericanas no se respetan nada. Otra tercera parte señaló que se respetan poco. 1 de cada 4 consideró que se respetan algo y sólo 1 de cada 10 piensan que se respetan mucho.

En materia de preferencias sexuales: La población mexicana considera que los derechos de homosexuales, migrantes e indígenas se respetan poco o nada. No tener dinero, la apariencia física, la edad y el sexo, son las condiciones más identificadas por la población que ha sentido que sus derechos no han sido respetados por esas mismas causas. 1 de cada 2 personas lesbianas, homosexuales o bisexuales considera que el principal problema que enfrenta es la discriminación, seguida de la falta de aceptación y las críticas y burlas.

Para los indígenas el principal problema que perciben las minorías étnicas es la discriminación; seguido de la pobreza y el apoyo del gobierno. Es importante destacar que este grupo opina que la lengua representa uno de sus principales problemas.

Sobre las niñas, niños y adolescentes  señalan con mayor frecuencia es que les hayan dicho groserías y, para dos de cada diez, el haber sido objeto de burlas. El 12.7% señaló que les han pegado. Respecto a los adultos mayores: El principal problema percibido por 4 de cada 10 personas adultas mayores es la dificultad para encontrar trabajo. Como siguientes problemas se mencionan, en porcentajes menores, la falta de salud y la discriminación e intolerancia. La mayoría de las personas adultas mayores entrevistadas, casi 6 de cada 10, señala que sus ingresos no son suficientes para cubrir sus necesidades. Sólo 2 de cada 10 expresó que sus ingresos son suficientes y, un porcentaje similar, opina que más o menos le alcanza para cubrir sus necesidades.

En materia de discapacidad: Los 3 problemas que más señalan las personas con discapacidad son el desempleo, la discriminación y el no ser autosuficientes; se mencionan en menor medida los problemas relacionados con la salud, la carencia de espacios públicos adecuados y el respeto a sus derechos.

Trabajadoras del Hogar: Una tercera parte de las personas que se dedican al trabajo del hogar señala que el principal problema para quienes realizan estas tareas es el sueldo ajo, seguido por abusos, maltrato, humillación y discriminación.

Esta pues es la imagen que tenemos de nuestro México tan diverso y también tan desigual, como legisladora, mi compromiso y mi reto es trabajar en marcos legislativos que fortalezcan las relaciones entre las y los mexicanos, como lo decía al principio, que estas se den siempre con respeto y tolerancia, pues estos dos valores son fundamentales para evitar cualquier acto de discriminación, y esto nos corresponde directamente a las y los ciudadanos.

* Diputada Federal por Zacatecas

Facebook.com/claudia.anayamota

[email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *