Previenen espacios públicos adicciones y violencia

Zacatecas, Zac.- Por medio de las acciones sociales implementadas en los espacios rescatados por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en las colonias de la capital del estado, se fortalece la convivencia familiar y comunitaria como la mejor arma para combatir las adicciones y la violencia en las zonas urbanas.

A través del programa Rescate de Espacios Públicos, el gobierno federal destinó en 2011 seis millones 888 mil 919 pesos para consolidar, con infraestructura  y actividades sociales, siete parques en el municipio de Zacatecas: Polideportivo Alma Obrera, Cancha Francisco Zarco, Parque Escultores, Parque Moradores, Plaza H. Ayuntamiento, Cancha Roberto del Real y Parque Luis Donaldo Colosio.

De esa cifra, un millón 377 mil 284 pesos de destinó a actividades de participación social para que los niños, jóvenes y adultos practiquen deportes como aerobics, taichí, futbol y basquetbol. Asimismo, se impulsa la cultura por medio de talleres de teatro, pintura, escultura, fabricación de títeres y composición musical.

En estos espacios también se implementaron campañas de prevención de adicciones, bullying, violencia y embarazos en adolescentes, así como talleres de  alimentación, manejo y resolución de conflictos.

Adicionalmente la Sedesol ha impulsado la campaña nacional Para Una Nueva Vida en la cual los promotores e instructores  difunden, a través de manuales y pláticas de “joven a joven”, iniciativas para prevenir el consumo de drogas.

De esa manera, la dependencia trabaja para brindar a los jóvenes las herramientas necesarias que permitan construir un futuro libre de violencia pues como sostiene su titular, el secretarioHeriberto Félix Guerra “la convivencia familiar y comunitaria es la mejor arma para combatir las adicciones y el crimen organizado”.

 “Yo prefiero becarios que sicarios, bandas de música que bandas de delincuentes, jóvenes que compitan por un torneo de Tae Kwon Do, que por un mercado de drogas”, dijo el titular de la Sedesol al informar que el programa de Rescate de Espacios Públicos ha rehabilitado cuatro mil 100 espacios públicos en beneficio de 17 millones de personas: “Lugares que antes eran picaderos o refugio de criminales, ahora son puntos de encuentro para jóvenes que construyen diariamente una vida de sueños y esperanza, donde se recupera el sentido de pertenencia”.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x