Para evitar enfermedades urgen a cuidado de uñas

20120101-164440.jpg

Zacatecas, Zac.- Las uñas constituyen una parte muy importante de nuestro cuerpo, ya que son una vía para identificar enfermedades que van desde infecciones leves provocadas por hongos, hasta padecimientos graves, como daño hepático, insuficiencia renal y tumores malignos.

Así lo informó Salvador Padilla, dermatólogo adscrito al Hospital General de Zacatecas (HGZ), quien destacó que la ciudadanía zacatecana debe darle importancia a esta parte de su cuerpo, para prevenir esas enfermedades.

Indicó que cuando las uñas presentan algunas manifestaciones como cambio de pigmentación, descamación o desmoronamiento, entre otras, puede deberse al mal funcionamiento de algún órgano.

Sin embargo, dijo el especialista del HGZ que es común que no se tome importancia a este tipo de alteraciones, pues se piensa que las uñas sólo se afectan por una infección ocasionada por algún tipo de hongo.

Precisó que algunas características anormales de las uñas son consecuencia de una alteración orgánica, por ejemplo, la insuficiencia renal ocasiona disminución de la albúmina (proteína de mayor concentración en la sangre) y provoca uñas de color blanco.

En tanto que el melanoma presenta una pigmentación negra de la uña, que se cura si se detecta a tiempo, de lo contrario, puede provocar la muerte del paciente.

Por otra parte, señaló que también es común atender pacientes con problemas en las uñas, derivados de un manicure o pedicure, ya que este tipo de “prácticas de belleza” lesionan severamente las diferentes partes del aparato ungueal, lo que trae como consecuencia infecciones, pigmentaciones por químicos y barnices.

Destacó que cada una de las partes de la uña son muy importantes para la salud; cuando se realiza un manicure o pedicure es común que corten la cutícula, la cual nos sirve de protección para evitar la entrada de agentes infecciosos.

Otro de los problemas frecuentes es la colocación de uñas postizas, que también es una forma de dañar la uña al limarla y aplicar una serie de químicos que dañan e infectan.

Finalmente, dijo que para mantener las uñas en buen estado deben estar limpias, no cortar la cutícula, usar una crema para manos y si se quieren decorar, usar barnices claros, ya que los obscuros con el uso frecuente la pigmentan y dañan.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x