Entregan fogones ahorradores de leña y cuidan salud de familias

20120101-165736.jpg

Zacatecas, Zac.- Con una inversión de dos millones cien mil pesos, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) entregó 930 fogones ahorradores de leña a familias de escasos recursos que habitan en comunidades marginadas con el objetivo de preservar su salud de la exposición al humo así como disminuir la tala de árboles.

De esa manera se beneficiaron madres de familia de más de 200 localidades rurales quienes solían utilizar fogones tradicionales que producen una alta cantidad de humo y por tanto padecían enfermedades de los ojos, nariz y garganta, así como dolores de espalda por tener que estar inclinadas para cocinar.

Además, se beneficiaron quienes no cuentan con la capacidad económica suficiente para pagar el servicio de gas en el uso de estufas convencionales, de tal forma que las estufas ecológicas, que ahorran hasta el 70 por ciento de leña, son un complemento que les permite mejorar su economía.

Cabe señalar que las estufas ecológicas son entregadas e instaladas al cien por ciento por el gobierno federal para que las familias beneficiarias no tengan que aportar un solo peso.

En 2011 estos implementos se colocaron en localidades de municipios como Atolinga, Jerez, Monte Escobedo, Momax, Tepechitlán, Tlaltenango, Fresnillo, Pinos, Vetagrande, Villanueva, Pánfilo Natera, Guadalupe, Mazapil, Chalchihuites, Jalpa, Huanusco, Tabasco, Melchor Ocampo, Jiménez del Teúl, Miguel Auza, Santa María de la Paz, Francisco R. Murguía, Ojocaliente, Pánuco, entre otros.

También se atendieron las solicitudes de las organizaciones sociales Central Campesina Cardenista, para la instalación de estufas en San José de Buena Vista, Chalchihuites, y Antorcha Campesina, en beneficio de la población de Altamira, El Pardillo III, Buenavista de Trujillo, Las Catarinas, Luis Donaldo Colosio, Rancho Grande y otras localidades de Fresnillo, así como La Luz en Guadalupe y el municipio de Pinos.

De 2007 a 2010 se instalaron a nivel nacional 336 mil 177 estufas ecológicas en las regiones más apartadas del país, mediante el Programa para el Desarrollo de Zonas Prioritarias (PDZP) bajo la premisa de contribuir a la salud de las familias que viven en zonas de alta marginación.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, ha sostenido al respecto que con la instalación de estufas ahorradoras de leña ha disminuido en tres cuartas partes la emisión de bióxido de carbono dentro de las viviendas, con lo que se protege a mujeres y niños de neumonía, bronquitis, tuberculosis y cáncer pulmonar.

“Con las estufas ecológicas se ha evitado la tala de alrededor de 20 árboles al año por cada unidad, con lo que se reduce en 70 por ciento el consumo de leña”, señaló Félix Guerra al aseverar que la Sedesol enfrenta el problema de la contaminación del aire al interior de las viviendas, generada por la quema de leña en fogones de fuego abierto, conocidas como cocinas tradicionales de tres piedras o tabiques de adobe.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x