En Zacatecas hay un gobierno proclive a lucha de las mujeres

Zacatecas, Zac.- En visita de trabajo a la capital de Zacatecas, la presidenta del Organismo Nacional de Mujeres Priístas Diputada Federal, Diva Hadamira Gastélum Bajo, afirmó que el ONMPRI en el país va más allá que ocupar cargos de representación popular, es decir ser una oferta para las mujeres que ni les importa los partidos, ni la política.

Y es que -reconoció- que a veces no sabemos hablar del tema de mujeres, nos circunscribimos a lo que nos corresponde, como más cargos de elección popular, más representación en el Partido, la paridad de género, solamente política cuando vemos a mujeres con una gran cantidad de problemas.

Dijo venir a Zacatecas con la bandera más importante del partido, que es la defensa de las mujeres mexicanas, en las que están incluidas las mujeres del PRI.

Acompañada por la secretaria general del Comité Directivo Estatal, Araceli Guerrero Esquivel; de la presidenta y secretaria del ONMPRI en Zacatecas, Yazmín Barrón Ortiz y Margarita Alonso, respectivamente, la líder de las mujeres priístas en el país, celebró la importancia de que el PRI haya recuperado Zacatecas, por la labor que se pueda hacer no sólo por los hombres, sino también por las mujeres.

Mencionó el hecho de que las mujeres siguen siendo mala noticia y punteras en estadísticas negativas en muchos temas, como el cáncer, violencia, desempleo, trata de blancas, niñas de la calle, a pesar de que sí estudian más, pero no las emplean, de ahí que le haya entregado al candidato del PRI a la Presidencia de México un diagnóstico situacional que viven las mujeres en el país.

Eso es un diagnóstico nacional desastroso, doloroso, lastimoso, de hecho la última encuesta del ENDIRE habla de que de cada 10 mujeres, 6.7 dijeron son víctima de violencia; “y yo digo que las últimas tres lo negaron, porque somos violentadas en los derechos políticos, patrimoniales, institucionales, y esa es la gran deuda que tiene México con las mujeres de todo el país”.

Entonces, puntualizó que si las mujeres son más de la mitad de la población y los problemas son tan graves, la prioridad es concluir con esa problemática tan seria, dejar el discurso y resolverlos.

Porque además –recordó- el INEGI presentó un estudio en el que el 21.9 por ciento de la riqueza en este país la generan en la casa, con un salario mínimo sacan adelante a los hijos, lavan, planchan, son amantes, enfermeras, todo, y eso contribuye a la riqueza, al Producto Interno Bruto de México.

“No queremos victimizarnos, ni hacernos mártires, esa etapa ya pasó, las mujeres somos seres humanos fuertes, responsables, con capacidades y habilidades que están a la orden no sólo de este partido, sino del México, somos constructoras del país”.

Respecto a Zacatecas, consideró que se tiene una estadística moderada, tendiendo a regular, no podemos cambiar el mundo cuando no gobernamos, por eso la gente se hartó de poses y de resultados que no se alcanzaron, hoy tenemos un gobernador que resuelve.

“Zacatecas va bien, tiene un gobierno sensible a las mujeres, proclive a la lucha de las mujeres”, apuntó.

La Legisladora Federal, aclaró que su visita a la Entidad, la número veintidós en menos de un mes en que ha visitado las entidades federativas como Presidenta Nacional del ONMPRI, es de trabajo para ver cómo se preparan para que Zacatecas siga llevando la batuta del partido. “La gente está harta del gobierno federal que no supo conservar lo que tanto nos criticaron, las instituciones que hoy le dieron vida a México y son ejemplo en este continente. No es lo mismo ganar que gobernar”.

Rodeada por mujeres priístas zacatecanas, Gastélum Bajo dejo claro que en el tema de las mujeres en el PRI no nos hacen, ni fabrican historias, porque sí las tenemos y muchas, como el que en el PRI surgió la primer gobernadora. “Si la derecha de este país está fabricando historias, es problema de ellos, las mujeres del PRI sí sabemos dónde estamos paradas, qué queremos, a dónde queremos ir y cuál es nuestra responsabilidad”.

La dirigente nacional del ONMPRI es autora de la Ley para Prevenir y Sancionar la Violencia Intrafamiliar, de la Ley de Acceso Libre de Violencia, autora única del Centro de Estudios para Alta a las mujeres.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x