Cumple siete años el Zigzag

20120121-111917.jpg

Zacatecas, Zac.- En un ambiente de mucha algarabía, con la presencia de más de 500 niñas y niños, el Centro Interactivo de Ciencias Zig Zag celebró su séptimo aniversario al servicio de la comunidad, a lo largo del cual ha sido visitado por 250 mil personas.

Estuvieron presentes invitados especiales como el niño Ernesto de los Santos, representante estatal de la cumbre morelense por el medio ambiente; los diputados Blas Avalos y María de la Luz Domínguez, de la Comisión de Ciencia y Tecnología.

Además, asistieron representantes del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), Comisión Nacional Forestal (Conafor) y el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica, con quienes se llevó a cabo la ceremonia de aniversario.

Huberto Meléndez Martínez, director del Zig zag, afirmó que en siete años más de 250 mil personas han visitado el lugar y otros 40 mil zacatecanos y zacatecanas de los municipios disfrutaron el Zig zag móvil.

Además anunció que en el primer trimestre de este año se presentará en Zacatecas un concepto museográfico innovador, se trata de una ruta que conducirá a los visitantes a caminar entre una planta fotovoltaica y un aerogenerador en un sistema mixto de generación de energía inédito en Zacatecas.

Con esto se podrá conocer la forma en que se genera energía eléctrica a partir de la luz solar y del viento, explicó.

Gema Mercado Sánchez, directora del Consejo Zacatecano de Ciencia y Tecnología (Cozcyt), informó que esta planta abastecerá de energía eléctrica a cinco instancias del gobierno estatal.

También se hizo recuento de otras actividades educativas y de innovación tecnológica que se realizarán este año, como un ciclo de cine científico, un anuario de ciencia, tecnología e innovación; las tutorías de investigadores y tecnólogos a empresas de base tecnológica y la edición de la revista de difusión y divulgación de la ciencia “eek”.

Alumnos de los jardines de niños José Martí, Niños Héroes, Julia Salazar y Adolfo López Mateos; de las primarias Manuel M Ponce, Felipe Ángeles, Club de Leones, Grupo Ojocaliente y Francisco I. Madero, estuvieron presentes en esta fiesta de cumpleaños del Zigzag.

También participaron de la celebración alumnos de la secundaria y preparatoria Salvador Vidal, del municipio de Calera, quienes presenciaron la puesta en escena sobre la evolución humana y el ahorro de energía.

Se anunció además que los festejos el aniversario número siete del Zig zag se extenderán de la semana del 21 al 26 de enero, en la que se tendrán actividades especiales, como observaciones astronómicas y talleres acerca del uso y mecanismos de las energías renovables y descuentos especiales.

También se informó que la UNESCO ha declarado el 2012 como el Año Mundial de las Energías Sostenibles para todos y que este marco establecerá las acciones de esta anualidad en el Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación y el Zigzag Centro Interactivo de Ciencias.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x